> Una campaña ostentosa con reportes de ingresos y gastos austeros: ¿se burla Fuerza Ciudadana del CNE? - La emisora que quieren los samarios

Una campaña ostentosa con reportes de ingresos y gastos austeros: ¿se burla Fuerza Ciudadana del CNE?


En el aplicativo Cuentas Claras, donde quienes participan en los procesos electorales deben rendir cuentas, dos gerentes y un contador, certifican que el candidato al Senado Rafael Martínez, gastó en su campaña 129 millones de pesos, mientras que Ingrid Aguirre y la ‘Lista de Caicedo’ 101 millones de pesos. No obstante a estos reportes, en las redes sociales de ambos candidatos y demás aspirantes a la Cámara del Magdalena por ese grupo significativo, pueden verse al menos 30 actos proselitistas que parecen indicar que las cifras reportadas no corresponden a la realidad. Tendrá el Consejo Nacional Electoral que determinar la veracidad de esos reportes y aplicar las sanciones a las que haya lugar si prueba dentro del proceso que se declararon ingresos y egresos falsos.



Por: Unidad Investigativa Opinión Caribe

El ordenamiento jurídico colombiano establece que todo ciudadano que se inscriba como candidato a cargos de elección popular; los Partidos y Movimientos Políticos con personería jurídica que inscriban candidatos; los Grupos Significativos de Ciudadanos y los Comités Independientes promotores del voto en blanco, deben presentar el respectivo informe de ingresos y gastos de campaña. Esto con el fin de evitar que se filtren dineros de origen irregular o ilegal en los procesos electorales, que se violen los topes establecidos para tales fines y concretar el principio de transparencia.

La Ley establece que las cuentas de cada campaña debe ser presentadas de manera individual, es decir, cada uno de los candidatos inscritos en las listas de los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, debe entregar un informe de ingresos obtenidos y gastos incurridos durante la campaña, acompañado de la firma del candidato (a), contador público y gerente de campaña. Esta rendición de cuentas es de obligatorio cumplimiento, haya o no sido elegido.

“Los gerentes de campaña, contadores y candidatos serán responsables por la veracidad de la información declarada en los informes individuales de ingresos y gastos de campaña. Estas obligaciones que tienen estos actores sobre las cuentas de campaña, son claras, y cualquier falsedad, omisión, o financiación ilegal deben ser castigadas por la justicia colombiana”, explicó el abogado Carlos Andrés Salas.

Los tiempos para presentación de estos informes varían de acuerdo al actor político: mientras los candidatos deben presentar el informe de ingresos y gastos dentro del mes siguiente a la fecha de la votación, los Partidos y Movimientos Políticos, Grupos Significativos de Ciudadanos y Comités Promotores del Voto en Blanco, están en la obligación de hacerlo dentro de los dos meses siguientes al debate electoral.

En Colombia, según se desprende del cuerpo legal que regula los comicios, los candidatos a cargos de elección popular pueden iniciar la consecución de recursos o donaciones y la realización de gastos de campaña desde el momento mismo de su inscripción. También, el Consejo Nacional Electoral tiene la obligación de actualizar cada elección los topes máximos de inversión en cada una de las campañas.

Señala en este punto el abogado Carlos Salas que “el Consejo Nacional Electoral -CNE- es la entidad encargada de fijar los topes de las campañas políticas, en el caso particular para las listas al Senado en la circunscripción nacional ordinaria, el tope máximo fijado por la Resolución 0227 de 2021 del -CNE- es de $96.215 millones, que se deberá distribuir entre los candidatos, que pueden ser hasta 100. Es decir, el tope por candidato es de aproximadamente 962 millones, dependiendo de la correspondiente lista. Estos montos definen una regla clara del debate electoral que deben ser respetados por aquellos que participan en él y sus colaboradores.”



En lo referente a Cámara de Representantes, estableció la citada Resolución o227 que en los departamentos con censo electoral entre ochocientos ochenta y cinco mil y un millón quinientos mil ciudadanos, la suma de $5.606.227 millones de pesos. El departamento del Magdalena se encuentra en el citado rango, pues, de acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene un potencial electoral de 1.022.508 votantes, distribuidos en 3.004 mesas y 358 puestos de votación. De acuerdo a la fórmula de distribución por candidato explicada por Carlos Salas, corresponde a cada uno de los candidatos a la cámara de Representantes por el Magdalena la suma máxima de gastos de: 1.121.245 millones de pesos. (Ver Censo Electoral del Magdalena: https://registraduria.gov.co/-Censo-Electoral-3661-3661-3661-3661-3661-3661-3661-3661- )

Los austeros reportes de gastos que hizo Rafael Martínez

En la plataforma Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral, figura el Formulario 6B donde se reportan gastos totales de campaña por valor de 129 millones de pesos. Este documento aparece firmado por Adriana Cristina Trujillo Arias en su condición de Gerente y Javier Andrés Gamez Duica como Contador de la campaña al Senado de Rafael Martínez.

Aparecen como aportantes a la campaña al Senado de Rafael Martínez: Francisco Alejandro Gaviria Quintero: $20 millones de pesos; Jhon Jairo Buendía Alarcón: $15 millones de pesos; Heiber Quintero Montero y Rubén Darío Rodriguez Barreto: 10 millones de pesos cada uno, así mismo: Ana Maria Noya Garcia y Katerin Melisa Guerrero Rivaldo: $8 millones de pesos (c/u); Luis Enrique Suarez Manjarrez; David Fernando Guillot Calvache y Lilian Elisa Sanabria Taborda: $5 millones de pesos (c/u); Danis Marcela Rueda Jimenez y Abbih Shaid Castañeda Pinto: $4 millones de pesos (c/u) y Eliana Stefania Rueda Meza: $7 millones de pesos, para un total de$101 millones de pesos en ingresos. Antes de las firmas del Candidato y Contador, el anexo en mención tiene una leyenda que dice: Las cifras registradas en este anexo fueron tomadas fielmente del libro de Ingresos y Gastos.

De acuerdo con la declaración de Rafael Martínez, que fue auditada por el Movimiento Fuerza Ciudadana antes de presentarse a la plataforma Cuentas Claras, éste no utilizó para su campaña créditos o aportes provenientes de su patrimonio ni de su cónyuge ni de sus parientes. Tampoco reporta el excandidato al Senado: Créditos obtenidos en entidades financieras legalmente autorizadas; Ingresos originados en actos públicos, publicaciones y/o cualquier otra actividad lucrativa del partido o movimiento; Recursos propios de origen privado que los partidos y movimientos políticos destinen para el financiamiento de las campañas en las que participen; ni Otros ingresos por rendimientos financieros.

Es decir, Rafael Martínez financió su campaña con las donaciones hechas por los 12 particulares que reseñamos anteriormente, los cuales no tienen ningún tipo de antecedente previo en estos asuntos ni gozan de reconocimiento social, económico y político. Tratamos de contactar a algunos de ellos para que nos explicarán las motivaciones para aportar a esta campaña, el porqué de este tipo de participación política y el respaldo que brindaban o filiación con ideas como la federalización del Estado y demás que proponían desde Fuerza Ciudadana, pero ninguno respondió.

En lo que tiene que ver con los gastos, el exalcalde de Santa Marta y Vocero del Movimiento Fuerza Ciudadana aseguró, según consta en los documentos disponibles en el aplicativo Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral, que sus gastos de campaña fueron de 129 millones 686 mil pesos. Los poco menos de 130 millones que reporta como gasto de campaña Rafael Martínez fueron usados en solo tres elementos así:

1) Propaganda electoral: $ 92.408.688. En este apartado se hace alusión a todos los gastos de propaganda política, a través de los medios de comunicación social y del espacio público como son: radio, periódico, revistas, televisión, vallas, pasacalles, pendones, afiches, etc. El formulario 6.12 B señala que el dinero mencionado se dividió en siete pagos a 5 personas naturales y jurídicas.

Registra el documento un pago por valor de: 19.992.000 a Print Creativos S.A.S con Nit: 900811939-5. La empresa Print Creativos como arrojan las búsquedas en la web, tiene su domicilio principal en la ciudad de Cartagena, exactamente en la Avenida Pedro De Heredia No 22 – 109 y su objeto social está enfocado básicamente a la Publicidad.

Dos pagos a Kelly Johana Palencia Jiménez por valor de $21.241.500 y $10.591.000. En la base de datos Secop, le figuran a esta persona dos contratos con la ESE Hospital Local de Campo de la Cruz Campo en el Atlántico por $4.600.000 para la “Contratación de suministro de papelería impresa para uso y consumo en los servicios y dependencias de los diferentes puntos de atención de la ESE Hospital Local de Campo de la Cruz” y $10.275.000 con el siguiente objeto: “Adquisición de papelería impresa para uso y consumo en los servicios misionales de la ESE Hospital Local de Campo de la Cruz Campo y el Centro de Salud de Bohórquez.”

Un desembolso de $3.500.000 a One Estrategia Y Comunicación SAS con Nit: 901377108-3, catalogada como una empresa de Servicios Editoriales, de Diseño, de Artes Gráficas y Bellas Artes, Diseño gráfico y Servicios de exhibición gráfica, según los 5 contratos por más de 100 millones que le figuran en el Secop con la Ese María Auxiliadora Garzón, la Alcaldía Municipio de Tarqui y la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva.

Otro pago por $15.000.000 a Franco Che Producción Entretenimiento S.A.S. registrado tributariamente con el número: 901325628-9, empresa domiciliada en Bogotá D.C. en la calle 92 A No 60 B – 17. Sus datos de contacto indican que se dedica a actividades de espectáculos musicales en vivo.

También hay un pago a Lucas Junior Espinosa Lopez por $5.896.380. Registra como Nit el número: 1082891802. En el Secop le figuran a esta persona cuatro contratos con la Gobernación del Magdalena desde 2020 por valor de 57 millones de pesos para el desarrollo de varias actividades asociadas al departamento de comunicaciones: “Prestación de servicios profesionales en la oficina asesora de comunicaciones con el fin de registrar y producir a través de medios audiovisuales las diferentes actividades que realiza la Gobernación del Magdalena” y “Prestación de servicios profesionales en la oficina asesora de comunicaciones fortaleciendo el proceso de creación de piezas audiovisuales que permitan la divulgación y promoción de la información institucional en la Gobernación del Magdalena”.

Finalmente, $16.187.808 para La empresa Manada Films S.A.S. que se encuentra registrada en la ciudad de Bogotá en la Calle 134 Bis 19 80 Apto 405 y poseedora del Nit: 901171725-2. No pudimos encontrar más datos de esta empresa tras búsquedas en la web. Extraña bastante que casi todas las empresas encargadas de Propaganda Electoral de Rafael Martínez tengan su domicilio fuera de Santa Marta y el departamento del Magdalena, que es su área de influencia.

2) Materiales y publicaciones: $ 30.761.500. Bajo esta referencia han de registrarse los gastos relacionados con: pintura, brochas, telas, llaveros, esferos, camisetas, etc. Según puede entenderse de un vistazo y revisión en detalle al Anexo 6.9B, este pago fue realizado a la empresa Mundo Grafico WA SAS con Nit: 900818895-1. En varias bases de datos empresariales se registra que la empresa
Mundo Grafico Wa S.A.S. tiene su sede principal en Bogotá en la Carrera 69 I 70 61, fue fundada en 11 de febrero de 2015 y hace parte del sector de las Agencias de Publicidad.

3) Servicio de transporte y correo: $ 6.516.000. Aquí han de consignarse los rubros destinados a servicio de taxis, buses, transporte aéreo, envió de correo, fax, transporte en el día de elecciones, etc. Figuran en el expediente subido a la plataforma Cuentas Claras cinco pagos por valores similares y por concepto de Transporte Administración a: Hector Johan Cantillo Barbosa, Adrián Rodriguez Bossa, Dayana Paola Giraldo Usuga, Camila Andrea Simanca Mejia y Elkin Manuel Palma Rosado.

Extraña que se haya registrado en ceros la casilla para Gastos de administración, espacio para reportar los gastos por concepto de: Sueldos, honorarios, viáticos, arriendos, servicios públicos y similares, en desarrollo de la campaña. Tampoco se hace referencia a: Gastos de oficina y adquisiciones, donde se registra el dinero gastado en: útiles y papelería, elementos de aseo, cafetería, dotación y gastos en general de la oficina ni Gastos de capacitación e investigación política, Gastos judiciales y de rendición de cuentas, y Costos financieros.



Pero, lo más insólito del informe de gastos del exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez es el costo cero de sus Actos públicos de campaña. Dice la ley que en el espacio para el registro de Actos Públicos en el consolidado de gastos de campaña, se relacionarán todos los gastos distintos de los de propaganda política, en actividades tales como: bazares, fiestas en general, bingos, alquiler de grupos musicales, alquiler de sillas, refrigerios, etc.

Es importante en este punto mencionar que el artículo 12 de la Resolución 8586 de 2021, establece el Deber de Reportar los Ingresos y Gastos de campaña aunque sean donaciones, incluyendo en este acápite todos los recursos que en especie o trabajo aporte cualquier persona, incluyendo elementos relevantes para el desarrollo del ejercicio proselitista de acuerdo a los requisitos legales como: gerente, contador, bienes muebles, sedes, vehículos, etc.

Dice la norma así: “Todo recurso que ingrese ya sea en dinero o en especie, y todo gasto que realice la campaña deberá ser reportado. Los servicios prestados por el gerente, contador, y otras personas naturales que no sean cobrados, la destinación gratuita y temporal de bienes muebles e inmuebles propios o de terceros, como sedes, vehículos, equipos, fachadas o espacio para vallas, y los bienes, servicios y personal que aportan las organizaciones políticas para las campañas de sus candidatos deberán ser valorados en su precio comercial y reportado como una donación en especie, anexando los debidos soportes.”

La ‘Lista de Caicedo’ a la Cámara por el Magdalena solo se gastó 101 millones de pesos en la campaña

De los cinco integrantes de la Lista a la Cámara por el Magdalena inscritos por el Movimiento Fuerza Ciudadana solo Ingrid Aguirre Juvinao reportó ingresos de 166 millones de pesos y gastos por valor de 101 millones de pesos, lo que les deja un saldo a favor de 55 millones de pesos. Firman como Gerente de la Campaña: Alexandra Yised Palencia Garnica, actual compañera sentimental del gobernador del Magdalena Carlos Caicedo y como Contador: Javier Andrés Gamez Duica, el mismo de la campaña de Rafael Martínez.

La campaña a la Cámara de la ‘Lista de Caicedo’ reportó en el formato de Contribuciones, donaciones y créditos, en dinero o especie, que realicen los particulares a: Hugo Alejandro Paternina Espinosa (número dos de la lista) con $20.000.000 de pesos; Carmen Cecilia Garcia Piraquive, Carmen Vanessa Garcia España y Diagnósticos Del Caribe SAS con: $10.000.000 de pesos cada uno; Cecilia De Jesus Burgos Perez, Myrian Machado Rojas y Rossana Andrea Rodriguez Quezada, aportaron por igual $5.000.000 de pesos y Maria José Bossa Ponce: $1.000.000 de pesos, para un total de 66 millones de pesos.

Así mismo, informó en el formato: Créditos o aportes que provengan del patrimonio de los candidatos, de sus cónyuges o de sus compañeros permanentes, o de sus parientes la suma de 100 millones de pesos. Se registran en el documento tres aportes de Ingrid Johana Aguirre Juvinao uno por 20 y dos por 15 millones de pesos y los restantes 50 millones de pesos son dos aportes de 20 y uno de 10 millones hechos por Abrahan Katime Orcasita, número cuatro de la ‘Lista de Caicedo’.

En cuanto a los gastos, la Gerente de la Campaña: Alexandra Yised Palencia y el Contador: Javier Andrés Gamez certifican que la ‘Lista de Caicedo’ a la Cámara de Representantes por el Magdalena gastó únicamente 101 millones de pesos, los cuales se destinaron a cuatro de los componentes que se consignan en la rendición de cuentas.



El primero de ellos, Inversión en materiales y publicaciones donde se reporta un egreso de $ 30.761.500 de pesos, pagados a la empresa Mundo Grafico WA SAS por concepto de “Compra de elementos publicitarios como gorras, manillas, tulas, camisetas y anticipo de 20.000.000 de pesos”.

Los Actos públicos son el segundo reporte de gastos. Afirman, de acuerdo a los documentos, haber destinado a este concepto $10.800.000 pesos. Este rubro se divide en dos cuentas: una por concepto de “Pago a auxilio de transporte a voluntarios, avanzadas en semáforos y puerta a puerta” y con un valor de 10 millones de pesos, y otra, por 800 mil pesos para el “Alquiler de Salón de Eventos para reunión de líderes”. Un pago registra a nombre de Rafael Rebolledo Gil y otro a favor de Inversiones Catedral Plaza.

También reportan gastos en Servicio de transporte y correo por valor de $19.612.329 pesos. Aquí figura un pago por 6 millones de pesos a favor de Carlos Mario Gamez Pabón y 10 pagos con valores más o menos similares a las siguientes personas naturales: Jazmin Ysela Mola Garcia; Seidy Katherine del Rio Cantillo; Lina Maria Esquea Orozco; Karen Patricia Aguilar Obredor; Arlys Janeth Ochoa Rivera; Karen Margarita Cabarcas Marín; Sthefany Cardona Ferreira; Sandra Milena Sánchez Hernández; Geraldine Huertas Alfaro y Fanis Margarita Hernandez de la Hoz.

En cuarto lugar hace referencia a los gastos relacionados con Propaganda electoral que ascienden a: $ 30.000.000 de pesos. Aquí se relacionan dos desembolsos a la empresa Print Creativos S.A.S. por $23.574.000 y $6.426.000 de pesos. Finalmente, relaciona Otros gastos asignándole un monto de 10 millones de pesos. Este último egreso no se informó en detalle, pues en la página web de la plataforma Cuentas Claras no aparece.

Ingrid Aguirre Juvinao y la ‘Lista de Caicedo’ a la Cámara de Representantes por el Magdalena reportaron en ceros las casillas de Gastos de administración; Gastos de oficina y adquisiciones; Gastos de capacitación e investigación política; Gastos judiciales y de rendición de cuentas, y Costos financieros. Esto quiere decir que no invirtieron un solo peso en sueldos, honorarios, viáticos, arriendos, servicios públicos y similares, útiles y papelería, elementos de aseo, cafetería, dotación y gastos en general de la oficina, pago a capacitadores, encuestas ni pagos de intereses, comisiones y demás relacionados con la actividad financiera de la campaña. Todos los conceptos antes mencionados, podría decirse que están presentes sin falta en las campañas electorales, razón por la cual genera suspicacia que en esta no se haga referencia a ellos ni se reporten gastos para tales fines.

Al ser consultado por las consecuencias de reportar información falsa ante el Consejo Nacional Electoral, Carlos Andrés Salas precisó que “La Ley 1864 de 2017, que se expide con el objetivo de proteger los mecanismos de participación democrática contemplados en el sistema electoral colombiano, introduce en el título XIV -Delitos contra mecanismos de participación democrática- del código penal colombiano los delitos de financiación ilegal de campañas políticas, fijando los delitos de “financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas” (artículo 396A), “violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales” (artículo 396B) y “omisión de información del aportante” (artículo 396C), cada uno con penas de prisión que oscilan entre los 4 y 8 años y con multas que van desde los 400 SMLMV a los 1200 SMLMV.”

En el Magdalena y el Caribe Fuerza Ciudadana ejecutó una campaña pomposa

Una imagen clara de la disponibilidad de recursos y las intenciones de invertir de la campaña al Senado de Rafael Martínez, puede deducirse del trino publicado por el excandidato Rafael Martínez el 16 de diciembre de 2021, acompañado de un nutrido grupo de simpatizantes vestidos con camisetas color naranja, portando banderas alusivas al movimiento detrás de una valla con su rostro y su número en la Lista al Senado de Fuerza Ciudadana: “Inauguramos la sede del cambio en la hermosa Barranquilla. @fzciudadana, de la mano con nuevos líderes y lideresas en cada uno de los territorios, emprendemos un camino para derrotar a los clanes y convertirnos en una alternativa de cambio en el poder”.

Pasados 20 días de esta inauguración el sábado 8 de enero de 2022, la hoy Representante a la Cámara por e Magdalena Ingrid Aguirre invitó a una Jornada de pega de microperforados en Santa Marta. El 11 del mismo mes, instalaron una valla gigante en la Glorieta de Mamatoco para dar inicio a “la cuenta regresiva para que Duque se vaya de la Presidencia”, leyenda que se hizo viral por esos días en la ciudad. Ese día según se ve en la cuenta de Twitter de Aguirre, estuvieron reunidos “con los habitantes de Ciénaga y Zona Bananera”, eventos que suponen de una u otra manera gastos.

El día 18 de enero se publica un trino con fotos donde puede verse a un grupo de personas sentadas en sillas bien organizadas, aparecen varias personas con camisetas alusivas al movimiento político y otros hondeando banderas. En uno de los apartes se lee “¡Compartimos una noche enérgica y socializamos nuestras propuestas del 15+1 con los habitantes de Gaira!…”

Las denominadas Megatomas, es decir, eventos proselitistas donde se recorre un lugar específico previamente establecido por la campaña, iniciaron el 19 de enero con los desplazamientos de los candidatos de la Lista a la Cámara y Rafael Martínez aspirante al Senado a Pivijay y Fundación. La pieza de video realizada después de la visita deja ver que además del nutrido grupo de acompañantes de los candidatos, también se distribuyó material publicitario: gorras, manillas, camisetas, periódicos y volantes informativos.

Dos días después, es decir, el 22 de enero, la misma comitiva visitó el municipio de El Banco, ese día, según se ve en las fotografías que acompañan los trinos, inauguraron una sede política. El 23 la reunión se llevó a cabo en Zona Bananera e incluyó bailes, aplausos y la intervención de los candidatos en lo que parece ser un auditorio, donde todos portan una pieza de diseño gráfica donde aparecen las propuestas de la ‘Lista de Caicedo’.

El siguiente evento de gran magnitud registrado en redes sociales fue la adhesión del gremio de Transporte Terrestre (Buses) que se llevó a cabo en un espacio abierto donde se ven al menos 1.000 sillas ocupadas, 20 carpas para el sol y equipos de audio y amplificación. El 30 de enero, en un evento en el que se reunieron con jóvenes en Santa Marta, también puede verse gran cantidad de sillas ocupadas, carpas para el sol, piezas con pedagogía electoral y equipos de audio y amplificación.

El mismo 30 de enero, la ‘Lista de Caicedo’ y Rafael Martínez asistieron a un evento político en Ciénaga, según las fotos hubo un gran despliegue de la avanzada, siempre uniformada con los colores del grupo significativo y dotada con piezas de diseño gráfico publicitario en varios materiales y formatos.

Luego de recibir apoyos indirectos de la alcaldía, pues el 30 de enero se inauguraron las retrasadas obras del camellón de la Bahía, donde hicieron presencia los personajes de marras con toda su tropa de avanzada bien equipada para difundir las propuestas, número y perfiles de los candidatos, la campaña se reactiva el 2 de febrero con un recorrido por San Andresito de Santa Marta. En las imágenes que soportan esta publicación en la red social Twitter, pueden verse a varias personas vestidas de naranja y con mucha publicidad.

Ese mismo día visitaron en horas de la tarde los barrios Timayui y Los Alpes. Varios medios de comunicación reportaron que en el punto de referencia, a las 10 de la mañana la alcaldía de Santa Marta anunció la inauguración de la recuperación vial de los barrios mencionados. Las fotografías del acto dejan ver además de la publicidad del movimiento y los candidatos, imágenes del gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar. En febrero 4, estuvieron en Santa Ana donde además de los actos proselitistas, inauguraron una de las denominadas ‘Sedes del Cambio’.

Un día después, visitaron San Zenón, Santa Bárbara de Pinto, Tenerife y Pijiño del Carmen, municipios donde también dieron apertura a nuevos comando políticos, distribuyeron material propagandístico y realizaron actividades con grupos folclóricos y musicales. El 6 de febrero, acompañados ‘de una multitud’ recorrieron Plato.

Pasados tres días, es decir, el 9 de febrero se llevó a cabo una gran concentración a las afueras del estadio Eduardo Santos, donde se ve a por lo menos 2.000 personas sentadas en sillas, equipos de audio y video de última tecnología que utilizan únicamente para quienes tienen una gran chequera respaldando. Además de eso, supone uno que se deben distribuir refrigerios, contratar presentadores y quien haga el montaje del escenario.



El 11 de febrero recorrieron el corregimiento de Gaira y el barrio San Pedro Alejandrino para distribuir volantes puerta a puerta e inaugurar más ‘Casas del Cambio’. En Aracataca, Fundación y Retén estuvieron un día después. Las publicaciones de Ingrid Aguirre en Twitter dejan ver eventos no solo en la calle confrontando a la gente, sino también en sitios privados que sugieren que hubo necesidad de pagar por el alquiler de sillas y equipos de audio.

Recorrieron Pedraza y Concordia el 13 de febrero, llevando los mismos elementos publicitarios para distribuir, ejecutando también actos de inauguración y actividades culturales que implican gastos. El 15 del mismo mes reportan actividades proselitistas en Ciénaga, incluyendo una reunión en sitio privado exclusivamente para mujeres. A Algarrobo lo visitaron el 17 y en la producción audiovisual que da cuenta del recorrido, se ven grupos de baile, sillas, publicidad política y equipos para amplificación.

Ciénaga vuelve a ser escenario de proselitismo para Fuerza Ciudadana, pues, el 18 y 20 de febrero Ingrid Aguirre publica reuniones llevadas a cabo en esa ciudad. El 24 de febrero la página web de Fuerza Ciudadana reporta que la ‘Lista de Caicedo’ para la Cámara de Representantes por el Magdalena recibió la adhesión de la Unión Patriótica, evento que se llevó a cabo en un salón con todas las comodidades, además de abundante publicidad política, como se puede ver en las imágenes de apoyo, ese mismo día 24 anunciaron la toma todos los sectores del departamento en una correría de 36 horas seguidas.

La maratón de recorridos llegó el 25 de febrero a Chibolo, donde hubo reuniones con muchas personas que implicaron el alquiler de sillas, carpas y equipos de audio. Al día siguiente los actos proselitistas siguieron en Santa Marta en los barrios: Boulevard de las Rosas, Villa del Carmen, Villa Bella y Faroles. El día 27 de febrero desde Manzanares anuncian haber inaugurado 500 ‘Casas del Cambio’. El último día de febrero realizaron una cicloruta.

En marzo se dedicaron a realizar cierres de campaña. El primero, lo realizaron el 3 en El Banco, donde además de la pirotecnia, se vio un escenario difícil de financiar para cualquier candidato. Un día después fue en Plato y Pivijay, para los eventos se utilizaron además de los equipos de audio y video de última tecnología, servicios de presentador, silletería para el personal acompañante, tarima, producción y trasmisión en vivo a través de Facebook y varios grupos folclóricos. El sábado 5 de marzo, la finalización de la campaña se dio en Ciénaga donde presentaron su espectáculo el humorista Juanda Caribe Show y el artista urbano Coffe y el Kafetero quien también estuvo presente en El Banco. Estos eventos y personajes fueron promocionados en redes sociales con una pieza de video.

El último cierre de campaña fue en Santa Marta. El artista invitado y quien promocionó el asunto fue el reconocido cantante de champeta Mr Black. Los videos que circulan de este acto proselitista, además de evidenciar lo costoso de la realización audiovisual, la nómina de artistas invitados y la silletería para 20 mil personas, dan una luz de la inversión realizada en elementos de publicidad como gorras, camisetas, banderas, pendones, periódicos informativos de campañas, pedagogía electoral, logística y refrigerios.

Hemos omitido, por lo largo y aburrido que sería para el lector, hacer un reporte detallado de la publicidad política que circuló en medios de comunicación impresos y digitales; de los diseños gráficos e impresos y la pre y postproducción de piezas publicitarias para promocionar en las redes sociales, así como de las publicaciones de boletines en prensa, radio y televisión y las vallas publicitarias del movimiento y los candidatos instaladas en Santa Marta, el Magdalena, la región Caribe y Colombia.

Albergamos la esperanza que después de este informe el Consejo Nacional Electoral inicie de oficio una indagación preliminar y determine si el conjunto de todos los elementos disponibles en la red y que fueron utilizados en la pasada campaña electoral por Rafael Martínez y la Lista a la Cámara de Representantes por Magdalena de Fuerza Ciudadana corresponde a las cifras por ellos registradas en el aplicativo Cuentas Claras o si, por el contrario, éstas fueron amañadas, escondiendo la realidad de los gastos en los que incurrió el grupo significativo de ciudadanos y los candidatos en mención.

Vea aquí los documentos subidos por Rafael Martínez y Fuerza Ciudadana al aplicativo Cuentas Claras: https://drive.google.com/drive/folders/1OEeYWFwmTkXcKDYvQZ_lQl4QBsMPFN9a?usp=sharing

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.