> UNIMAGDALENA entre las universidades que más se destacó en la clasificación nacional de grupos de investigación - La emisora que quieren los samarios

UNIMAGDALENA entre las universidades que más se destacó en la clasificación nacional de grupos de investigación

Revalidando el éxito en sus procesos de desarrollo experimental, innovación y creación artística en el país, la Universidad del Magdalena sobresalió en los últimos resultados de la medición nacional de grupos de investigación e investigadores, siendo la Alma Mater la mejor posicionada en las categorías de más alta calidad: A y A1.

Según los resultados de la convocatoria 894 de 2021 de Minciencias, la Institución registró un crecimiento de sus grupos de alta calidad (A y A1) del 44% al 55% entre las mediciones de 2018 y 2020, posicionándose con un total de 53 grupos reconocidos de la siguiente manera: nueve en categoría C; 15 en B; 21 en A y ocho en A1.

"Es satisfactorio lograr mantener el nivel A1, los indicadores cada vez son superiores y la producción de nuestro grupo también. Esto demuestra un trabajo que se viene consolidando desde hace seis años con políticas claras que han logrado fortalecer esa capacidad y producción intelectual de los grupos”, manifestó el doctor Carlos Robles Algarín, investigador senior y líder del grupo de investigación en Matemática Aplicada a la Ingeniería MAGMA, clasificado en el máximo nivel por Minciencias.

Por su parte la doctora Renata de la Hoz Perafán, docente de planta, investigadora junior y líder de la Unidad de Investigación en Medicina Estomatológica, Preventiva y Social UIMEPS, clasificado por primera vez en la categoría B, aseguró: “somos un grupo nuevo integrado por egresados y docentes del Programa de Odontología, hemos logrado ingresar a la categorización de Minciencias  y fue una sorpresa que nos lleva a exigirnos más y llevar cabo planes estratégicos para la salud pública, epidemiología clínica y ciencias básicas”.

Asimismo, en lo que respecta al reconocimiento de profesores de la Institución como investigadores en el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Investigación SNCTeI, se incrementó en un 17% entre las mediciones 2018 y 2020, arrojando que 186 fueron reconocidos de la siguiente manera: 24 como investigador senior, 33 como asociado y 129 en la categoría junior.

“Esta clasificación de los grupos e investigadores son testigos fehacientes de la importante misión investigativa que estamos haciendo en la Universidad y ojalá los estudiantes utilicen estos caminos de investigación para fortalecer su carrera profesional”, afirmó el doctor Enrique Arrieta Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería, clasificado como investigador junior y miembro del Grupo de Nuevos Materiales.

Igualmente, la doctora Amanda Vargas Prieto, clasificada como investigadora asociada y docente investigadora del Grupo Organización y Empresa de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, dijo que estos resultados “se traducen en que se están haciendo las cosas bien y estamos produciendo investigación. Hoy en día, los productos que se generan no solo son artículos científicos sino también, producción intelectual que incluyen libros, obras artísticas, entre otros”.

Cabe mencionar que al comparar los resultados de UNIMAGDALENA con los de otras IES, la proporción de grupos de alta calidad (A y A1) supera la proporción de grupos de alta calidad de todas las universidades de la región Caribe, e incluso a las universidades públicas acreditadas por el MEN con menos de 100 grupos.

Para esta Institución, desde su plan de gobierno 2020 - 2024 “Por una Universidad Aún más Incluyente e Innovadora”, estos resultados en la medición nacional de grupos de investigación e investigadores  constituyen un aspecto clave e histórico para la Universidad del Magdalena en el marco de sus 60 años de siembra, siendo un factor diferenciador de excelencia frente a otras universidades del país.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.