> CORPAMAG REALIZÓ JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN CON 62 GUARDIANES AMBIENTALES DEL CAÑO CLARIN NUEVO - La emisora que quieren los samarios

CORPAMAG REALIZÓ JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN CON 62 GUARDIANES AMBIENTALES DEL CAÑO CLARIN NUEVO

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena-CORPAMAG, en el marco de la campaña Agua Dulce para la Ciénaga y el desarrollo de los proyectos de mantenimiento y dragado de los cuerpos de agua que la alimentan, continúa formando a los Guardianes de la Ciénaga Grande de Santa Marta, con el propósito de fortalecer sus capacidades para la protección de este ecosistema.

Es así, como la Corporación desarrolla acciones de educación ambiental y participación comunitaria con jóvenes y niños de los caños que alimentan el Complejo Lagunar. Uno de estos es el Caño Clarín Nuevo, donde 62 estudiantes de la Institución Educativa Escuela Rural Mixta kilómetro 6, en el corregimiento de Palermo, participan como Guardianes del Caño, siendo multiplicadores ambientales y recibiendo capacitación en diferentes temas.

Como parte de este proceso, los niños y jóvenes de la Institución, entre los 8 y 14 años,  reciben orientación sobre el cuidado de la flora, la fauna y el manejo de los residuos sólidos, temáticas que buscan motivar a la población en el cuidado de los sectores que hacen parte de la Ciénaga Grande. De igual forma, y complementario a estas acciones, se busca direccionarlos en temas de comunicación comunitaria con el fin de brindarles las herramientas y los conceptos que les permita crecer como dinamizadores en sus comunidades

“Estas actividades las consideramos oportunas para que los estudiantes adquieran mayor conocimiento para el cuidado de los Caños y la Ciénaga. Agradecemos la labor que ha venido desarrollando CORPAMAG, para el fortalecimiento de los guardianes ya que hemos adquirido más compromiso y responsabilidad”, Aseguró Mercedes Medina Acuña, docentes  Institución Educativa   Escuela Rural Mixta kilometro seis.

Durante estas jornadas el equipo de CORPAMAG, lleva a cabo actividades lúdicas, juegos y pinturas orientadas a la conservación de la fauna y flora silvestre, donde los estudiantes identifican las especies de fauna que a diario observan en sus ecosistemas.

 “Con este tipo de actividades esperamos que los niños, niñas y jóvenes se apropien de los conocimientos acerca del cuidado y conservación de los recursos naturales y que además, adquieran el compromiso de cuidar y defender las diversas especies que habitan la Ciénaga Grande, ello sumado al hecho que nuestros Guardianes sean los multiplicadores de un mensaje de conservación en sus comunidades y entornos familiares” precisó la Ingeniera Karen Forero Bula, Subdirectora Técnica de CORPAMAG.

Es importante mencionar que CORPAMAG ejecutó durante el 2021, labores de mantenimiento de los caños Clarín Nuevo, Bristol, Caleta del Tambor, Covado I y II, lo que permitió un mayor ingreso de agua dulce a la Ciénaga Grande de Santa Marta, reflejándose en la disminución de la salinidad, condición que favoreció el crecimiento y desarrollo del manglar,  propiciando así el ingreso de agua dulce hacia el sector recuperado

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.