> La restructuración de la planta de personal de la Contraloría Departamental está basada en estudios técnicos plagiados - La emisora que quieren los samarios

La restructuración de la planta de personal de la Contraloría Departamental está basada en estudios técnicos plagiados

06:00

Odín Vitola

El rediseño Institucional de la Contraloría General del Departamento del Magdalena, al amparo de la Ordenanza N° 133 del 12 de agosto de 2022 de la Asamblea Departamental, y por medio de la cual se modificó su planta de personal, está basado en unos estudios técnicos espurios, plagiados de aquellos que en su momento presentó la Alcaldía Municipal de Neiva ante el Concejo Municipal en septiembre de 2020, para reestructurar su planta de personal, y de otro elaborado por Corpamag de diagnóstico socioeconómico. 

Semejante falsedad, susceptible de investigaciones penales y disciplinarias, fue descubierta por el destacado abogado administrativista y constitucionalista Yasser Munive Acosta, al constatar que en dicho estudio se aludía al "municipio" e igualmente al "ente territorial", si bien se trataba de un órgano de control fiscal; lo que tipifica el conocido copia, corta y pega, sin mayor revisión alguna y sin la coherencia ni pertinencia debida.

Munive Acosta sometió este estudio a herramientas tecnológicas para establecer la existencia o no de plagio, arrojando porcentajes superiores al 50%, para posteriormente corroborarlo en una investigación minuciosa y acuciosa que lo llevó a concluir que dicho documento es verdaderamente apócrifo. Parte del documento se apoyó en otro estudio socioeconómico realizado por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag. Y según se indica, se limitaron a cambiar cifras, gráficos y cuadros que ilustran estadísticas y en especial la composición de la estructura interna y su planta de personal. Y donde llama la atención que items como la metodología, la introducción, entorno social, y que justifican la elaboración del supuesto rediseño institucional en la CGDM son paridad de aquel otro documento en un 99.9%, es decir, ni una coma le cambiaron.

Queda claro que el contralor departamental, Alberto Mario Garzón Wilches, no realizó ningún estudio técnico para reestructurar la Contraloría, si no que incurrió en un descarado plagio, recurriendo al texto de otros documentos, estos si elaborados bajo las directrices y la metodología indicada por el DAFP, sólo para vincular laboralmente, sin recato alguno, a dos jóvenes que ni siquiera hoy ocupan dichos cargos, ya que uno de ellos no tiene ni siquiera el perfil para asumirlo.  

Como consecuencia de lo anterior, el ilustrado profesional del derecho Yasser Munive Acosta presentó formalmente demanda de nulidad ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena.

También está claro que ni el presidente de la Duma Departamental, Yair Mejía, ni los demás diputados, leyeron el proyecto presentado por Garzón Wilches y a pupitrazo limpio lo aprobaron. De haberlo leído, habrían encontrado las múltiples irregularidades que presenta y que se constituyen en toda una vergüenza para la Asamblea del Magdalena que, de alguna manera, tendrá que responder.

De otro lado se ha conocido que la alcaldía municipal de Neiva, está en todo su derecho de presentar la demanda del caso, por la forma en que sus estudios técnicos para reestructurar su planta de personal fueron plagiados.

El contralor Alberto Mario Garzón no ha atendido los llamados de esta casa periodística, para que haga las claridades a que tiene derecho. Solo se ha conocido que viajó a los Estados Unidos, con aprobación o permiso de la Asamblea del Magdalena.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.