> Hablemos de Seguridad - La emisora que quieren los samarios

Hablemos de Seguridad



ANALISIS DEL FENOMENO DEL VANDALISMO EN SANTA MARTA.
(Los tirapiedras).


El vandalismo en Santa Marta, ha ido creciendo y con fuerza, y los protagonistas, lamentablemente, la mayoría son menores de edad, que se encuentran entre un rango de edad de 12 a 16 años, y una minoría  que son los que impulsan a los niños..
Está minoría se encuentran en un rango de edad, entre los 17 y 23 años.

El estudio que se ha venido realizando, con relación a este fenómeno, se analiza desde el punto de vista, sociológico, psiquiátrico, criminológico, y penitenciario.

En primera instancia, se busca conocer las posibles causas del fenómeno del vandalismo en Santa Marta.

CAUSAS

En primer lugar, se puede detectar claramente, las perturbaciones afectivas actuales, o procesos que provocan una agresividad en los niños, por falta de amor, y cuidado por parte de los padres; que prácticamente los tienen en el abandono, y los niños se refugian en las redes sociales, donde se contactan con jóvenes mayores, que presentan desadaptación social, y un brote delincuencial, y la mayoría pertenecen a barras o parches, compuestos por miembros de la garra samaria, garra del nacional, garra del Medellín, y de los cuervos del Junior.
A los padres de familia, no les está importando, si sus hijos, van al colegio o no, dejándolos a la deriva, en medio de la vagancia.

Otra de las causas del vandalismo en los menores de edad, es el aburrimiento por vagancia, y comienzan la búsqueda de emociones intensas, que para ellos son excitantes, motivadas por personas mayores de edad, quiénes serían los cabecillas de los actos vandálicos, lo cual es una acción antisocial.
Estos cabecillas, van inculcando una conducta vandálica en los menores, y les enseñan a sentir placer al destruir bienes ajenos, sean públicos o particulares.

Otra de las causas, son las malas amistades, sobre todo en los adolescentes, que se centran sobre todo en los contactos, con otros miembros del grupo, que les enseñan a odiar, a los miembros del grupo contrario (enemigos), y atacan sin medir consecuencias.

LAS CONSECUENCIAS

1- Psicológicamente,  sienten placer al destruir, y poder.

2- La acción destructora lo asumen como un carácter simbólico; pero en realidad, hacen daño a la sociedad, al partir los techos de las casas, las ventanas, los vidrios de los autos y almacenes, etc...

3- Los bloqueos de las vías, traen como consecuencia, la congestión vehicular, provocando atrasos a las personas, que van o vienen del trabajo, patrullas, carro de bomberos, ambulancia, que van para un requerimiento, quedan atrapados en las largas filas de vehículos.

4- El atraso de personas que se dirigen para el aeropuerto, o a los que van o vienen de viaje, de otra Ciudad o Departamento.

5- Niños y jóvenes heridos, en medio de la batalla de piedras, balines, boliches, que son lanzados con cauchera, igualmente los transeúntes que pasan por el lugar.

6- Existe la posibilidad, de que haya una persona muerta, por que además de tirar piedras, algunos portan cuchillos, machetes, y hasta armas de fuego artesanal.

7- Podría existir una reacción social por parte de la comunidad, que formaría una acción de autodefensa desproporcionada, que muchas veces se da por la influencia de la prensa.

8- Los niños y jóvenes, entrarían al mundo del consumo de estupefacientes.

9- Los expertos en sociología, y criminalistica, afirman que del vandalismo, se pasa con facilidad a la delincuencia, como el hurto por ejemplo.

10- Otra consecuencia del vandalismo, es que los niños, y jóvenes, pasen por encima de las normas y la ley; y por ende no respetan a la Autoridad.

ESTRATEGIA ERRONEA

Estudios y conceptos, desde el punto de vista psiquiátrico, y penitenciario, han coincidido que es un error, enviar a la cárcel, a Jovenes que promueven o participan el vandalismo; puesto que la cárcel no corrige, por el contrario, sería una escuela delincuencial, donde aprenderían muchas cosas negativas, que abriría las puertas al mundo del ampa, y cuando salgan a las calles, ya no serían vándalos, ya estarían formados para la delincuencia y el crimen , por ejemplo; extorsionistas, fleteros, sicarios, etc...

ESTRATEGIA POSITIVA

1- Los padres deben pagar por los daños causados por sus hijos.

2- Creación de una correccional, donde se les enseñe un arte y oficio a los niños y jóvenes.

3- Fortalecer los planes de pedagogía y educación, para no llegar a la represión, esta acción sería la última instancia, solo si es necesario.

4- Formar equipos contundentes , conformados por especialistas del Gobierno, padres de familia, profesores, y la Policía Nacional, con un trabajo que sea permanente en los colegios, y no momentáneo.

5- Implementar planes de trabajo social, que ayuden a formar al niño y al joven , como los mantenimientos de parques, acciones ambientales y ecológicas, e impulsó de la cultura y el arte.

6- Formación de Escuelas para padres, donde reciban charlas, enseñanzas, por medio del SENA, y Universidades.

Georeferenciación de los puntos preferidos, por parte de los vandalos tira piedras

1- Vía alterna al puerto, sector puente de Bastidas .

2- Barrio San Jorge.

3- Vía alterna al puerto, sector San Martín.

4- Barrio Villa del Carmen, y puente de la carrera 19.

5- Calle 30 el Pando, sector la Olímpica.

6- Barrio María Eugenia.

7- Avenida del Río, sector puente las Malvinas.

8- Barrio San Pedro Alejandrino, sector puente de Mamatoco.

9- Parque los trupillos, Mamatoco, sector CC Buena vista.

CONCLUSIÓN

+ El fenómeno del vandalismo, se está presentando principalmente con niños y jóvenes de los estratos 1 y 2, y algunos del 3.

+ La principal causa del vandalismo en Santa Marta, es el deterioro del núcleo familiar, la falta de amor, y diálogo, entre padres e hijos.

+ El no control del manejo de las redes sociales, por parte de los padres.

+ La influencia de las malas amistades.

+ La deserción escolar, los lleva a la vagancia, y por ende al VANDALISMO

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.