> Retos de UNIMAGDALENA para 2023: rector Pablo Vera los socializó con docentes - La emisora que quieren los samarios

Retos de UNIMAGDALENA para 2023: rector Pablo Vera los socializó con docentes

El cuerpo profesoral está comprometido con la Alma Mater para lograr la acreditación internacional y los desafíos en proyectos de inversión.

El Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena, socializó con 574 docentes las apuestas claves para el 2023 alineados con el Plan de Desarrollo Universitario ‘UNIMAGDALENA COMPROMETIDA 2020-2030’.

En la reunión de bienvenida el Máximo Directivo de la Alma Mater interactuó y presentó los desafíos más relevantes de esta vigencia que permitirán cumplir con lo establecido en dicho plan de desarrollo.

La interacción entre los docentes y el Doctor Vera Salazar permitió que estos conocieran cómo van los procesos académicos y los comprometió para seguir trabajando articuladamente, posicionando la Institución como ejemplo nacional e internacional.

Retos 2023

Durante su presentación el Rector Vera Salazar manifestó que el primer objetivo al que se le apunta en los próximos días es al de certificarse como ‘Engaged University’ a través del Consejo de Acreditación para Universidades Emprendedoras y Comprometidas -ACEEU-.

“Toda universidad debe buscar reconocimiento internacional. Pese a que no tenemos los mismos recursos que otras, estamos en disposición de demostrar que podemos lograr esa acreditación”. Expresó el abogado especialista Adalberto Espinoza Fernández, docente del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación.

La segunda meta para el presente año es la consolidación de un cuerpo docente altamente cualificado y comprometido con la generación de conocimiento. Se busca fortalecer el cuerpo profesoral con la vinculación de más docentes de planta en el marco del programa de Formación Avanzada para la Docencia y la Investigación.

“Resalto la vinculación de los docentes de planta (…) me parece excelente y es lo que necesitamos”. Destacó la licenciada magíster Annie Llanes Yance, directora del Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés.

La tercera finalidad se enfoca en el fortalecimiento de la creación, investigación e innovación con el aumento de los actores de ciencia, tecnología e innovación; y el aumento en el desarrollo de eventos relacionados con la apropiación social del conocimiento.

El mejoramiento de las capacidades científicas del personal académico corresponde al cuarto asunto que demanda el 2023 junto con el fortalecimiento y sostenibilidad de estímulos de formación e investigación.

La quinta aspiración destina inversiones para proyectos de infraestructura que permitirán modernizar el área deportiva con el aula abierta de fisiología del ejercicio, acondicionamiento físico en el deporte, gimnasia y calistenia. Igualmente se busca la ampliación y modernización del Centro de Innovación y Transferencia en Salud del Hospital Julio Méndez Barreneche.

Logros 2022

Durante la reunión el Doctor Pablo Vera mostró los logros obtenidos en 2022 estructurados en el Plan de Acción del mismo año en los que se enfatizan: los resultados de las Pruebas Saber-Pro y las acciones de mejora; y los beneficios brindados a los docentes.

Igualmente, la actualización de los planes de estudio en el marco de la Política de Plurilingüismo, medidas adoptadas como el ‘Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Basada en Género y Violencia Sexual’ establecida por el Consejo Superior.

Estos espacios de interacción son fundamentales porque permiten que la Universidad del Magdalena siga en el camino de la siembra, siendo ejemplo por el compromiso que ha adquirido con la educación de calidad, la interculturalidad, la pluridiversidad, para transformar vidas positivamente en el territorio.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.