> ¿Llegaron más habitantes de la calle a Santa Marta?, porque se ven más ahora? ¿Qué ha pasado con las soluciones al tema por parte del gobierno local? - La emisora que quieren los samarios

¿Llegaron más habitantes de la calle a Santa Marta?, porque se ven más ahora? ¿Qué ha pasado con las soluciones al tema por parte del gobierno local?

Con gran preocupación ven los samarios la visible alta cifra de personas en condición de calle en el Centro Historico y resto de la ciudad. Qué está pasando?   




Por: Yamile Gómez Preciado 

Ya era un tema que llamaba la atención desde hace mucho tiempo, porque de alguna manera deteriora dos temas muy importantes para la ciudad, como la seguridad y el turismo, si no que ahora se agudiza la situación cuando se ha notado que en los últimos días, la cifra ha aumentado, casi duplicado de manera visible y que preocupa cada vez más. 

Es una problemática que se debió solucionar hace mucho tiempo, más cuando el distrito ha "socializado" más de una vez, planes para el tema que incluyen grandes presupuestos y de los que nadie sabe nada. Es por eso que consultamos al concejal Yesid Ospino y a Diana Giraldo del Centro Histórico sobre este tema. El primero es de los pocos preocupados por los temas de ciudad como seguridad, situaciòn de los animales, entre otros. Giraldo, de las más dolientes en el corazón de Santa Marta. 

"En Santa Marta, el fenómeno de las personas en condición de calle, se ha convertido ya en una situación que ha venido creciendo de manera exponencial, donde las políticas públicas que han sido direccionadas para fortalecer y apoyar, incluso para suplir las necesidades básicas de estas personas, han fallado": Asegurò el concejal Ospino. 

Expresó que han fallado porque Santa Marta lamentablemente se ha convertido en una de las principales capitales a nivel nacional, donde el fenómeno de la mendicidad y de las personas en condición de calle, se ha disparado de manera preocupante en estos últimos años. 

"Desde el Concejo de Santa Marta, he promovido debates con respecto a esto, a este grave problema, toda vez que no existen políticas responsables que puedan entregarnos indicadores de gestión de manera favorable, que puedan permitirle a estas personas contar con un albergue, vale la pena mencionar que en Santa Marta no contamos con un centro de atención para estas personas, no contamos incluso con un censo que hoy en día o en la actualidad nos diga cuantas personas están en Santa Marta en estas condiciones y así mismo no contamos con un plan o con programas de atención inmediata para todos ellos, incluso en Santa Marta ya se ha visto, que han muerto en las calles de la ciudad, han fallecido incluso por falta de atención médica y oportuna": Agregó Ospino. 

Nos contó además el funcionario que, precisamente hoy, se vienen haciendo estas denuncias desde el Concejo y que están prestos al llamado de la alcaldesa para seccionar de manera extra y poder ellos hacer el llamado al secretario de gobierno, a la policía, a todo el equipo gubernamental y respondan por este crecimiento desbordado del tema y por supuesto del abandono a que están sometidos. 

"Así mismo, vale la pena mencionar que el presupuesto que se asigna para esta importante responsabilidad es muy bajo, como ya dije, no existe un centro de atención para estas personas, no existe un equipo interdisciplinario que haga seguimiento y atención a estos mismos y por supuesto como concejal, hacemos llamando a la administración para que se robustezca este presupuesto, para que estas personas y esta situación sean atendidas de manera responsable": finalizó diciendo el concejal Yesid Ospino. 

A alguien a quien también hemos conocido trabajando por el tema, con actividades de prevención y apoyo a estas personas, es a Diana Giraldo, directora de la Corporación Centro Histórico, junto a su equipo de trabajo y de la mano de empresarios y hoteleros han realizado quizás más de lo que el mismo distrito debe hacer.  

"La Corporación Centro Histórico, en múltiples ocasiones, ha denunciado la grave situación que se vive a diario por la presencia de habitantes de calle que suman a 400 aproximadamente, donde el 80% son de nacionalidad venezolana y que están viviendo en la calle en condiciones infrahumanas" expresó Giraldo.
Nos platicó que se han realizado diferentes intervenciones en el sector del Boro con el apoyo de autoridades, empresarios, comercio y líderes sociales, para llevar alimentos, comida y actividades recreativas, pero ella asegura que esta, no es la solución. "En el Centro Histórico se agudiza la situación y los constantes robos que se presentan a los establecimientos de comercio, turistas y vecinos que son los más afectados. Las pérdidas son incalculables y seguimos esperando la pronta intervención de las autoridades competentes para darle solución a esta situaciòn que hoy nos tiene en vilo y que es una problemática de salud pública muy delicada": Finalizó diciendo Diana Giraldo para Radio Magdalena.

Es pues y de acuerdo a lo anterior, que se espera que la problemática tenga solución cuanto antes, pues ya es lamentable la imagen y molestia en lo que se ha convertido caminar en el centro histórico, balnearios y casi toda la ciudad. Esta situación, junto a la de animales en condición de calle, ya han espantado a muchos turistas y visitantes, quienes en sus redes sociales al salir de la ciudad hablan del tema y dejan mal parado a este destino turístico que tanto lucha por estar en el listado de los mejores, pero que poco hace por ejemplo por temas lamentables como estos. 

Para terminar esta primera parte del tema, recordemos dos cosas importantes, estas personas son seres humanos con derechos y que esta es una problemática de ciudad, por lo tanto, debe ser atendida por la ciudad, o sea, por un distrito que tiene los recursos y solo le falta que los utilice como debe ser. 





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.