> “Siempre hay que soñar y creer que todo es posible” - La emisora que quieren los samarios

“Siempre hay que soñar y creer que todo es posible”


El sentimiento de triunfo y emoción se vuelven infinitos para Wilman Valencia al terminar sus estudios como doctor en educación.


Wilman Alfredo Valencia Moreno es el nombre del primer graduado afro que con orgullo, sacrificio y esfuerzo terminó el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena.

Oriundo del municipio de Soacha, Cundinamarca Wilman Valencia como licenciado magister vio la oportunidad de crecer profesionalmente y cumplir sus sueños tomando la decisión de estudiar el doctorado en Ciencias de la Educación que ofrece la Universidad del Magdalena y la Red de Universidades Estatales de Colombia – Rudecolombia.


Una de las razones por las que decidió escoger el posgrado en esta Casa de Estudios Superiores para formarse, fue el componente académico y la línea de investigación de pedagogía e interculturalidad, porque siempre aspiró a trabajar en lo referente a el ámbito de la cultura afrocolombiana.


Durante su vida escolar, vivió episodios racistas por su color de piel y su aspecto físico, sin embargo, esto no fue impedimento para cumplir a cabalidad con sus estudios y poder realizarse como docente y actualmente como Doctor en Ciencias de la Educación de esta Alma Mater.


“Empecé a ejercer como docente y vivencié esas mismas prácticas racistas con los estudiantes a los cuales yo orientaba en las ciencias sociales (…) esa misma situación de discriminación que yo viví durante mi vida escolar y que aún se mantiene y eso fue lo que me motivó a realizar el doctorado en UNIMAGDALENA para trabajar desde el componente académico este tipo de flagelos”, expresó Wilman Valencia Moreno.


Valencia Moreno pudo compartir y vivir el proceso de estudios en un ambiente multicultural, con compañeros incluso de Francia, indígenas y también con su propia sangre, su hermano John Valencia Moreno.


“Personalmente siento que graduarme como doctor ha sido el mayor logro a nivel académico y personal, es una sensación única, que me llena de mucha felicidad, porque este tipo de estudios emana mucho esfuerzo a nivel académico y se requiere de un recurso económico muy fuerte”, dijo.


Es importante destacar que este programa de alto nivel ha graduado en Colombia a más de 300 doctores con el propósito de contribuir al trabajo sinérgico con diversas comunidades de aprendizaje del orden local, nacional e internacional, a partir de la investigación y la producción de nuevos conocimientos desde distintas disciplinas, así como lo consigna el Plan de Desarrollo Universitario UNIMAGDALENA Comprometida 2020-2030.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.