> UNIMAGDALENA le dice sí a la vida promoviendo la inclusión y la salud mental en madres - La emisora que quieren los samarios

UNIMAGDALENA le dice sí a la vida promoviendo la inclusión y la salud mental en madres

El espacio dedicado a las madres estudiantes se desarrolló bajo la sombra de la zona verde del campus universitario.


Con un compartir de experiencias significativas, las madres estudiantes que hacen parte de la comunidad de la Universidad del Magdalena recibieron una celebración en el último día del ‘Festival de la Vida y las Emociones’.


El evento titulado, ‘Sanamente mamá’ fue un picnic especialmente dedicado a resaltar la importancia de priorizar la salud mental y desde la experiencia propia de una madre y funcionaria, que relató cómo es vivir el día a día con un diagnóstico de Trastorno Mixto de Ansiedad y Depresión y al mismo tiempo ejercer las funciones de madre cabeza de hogar.


“Culturalmente ir al psicólogo es un tabú y queremos empezar a romper esas barreras de que podamos hablar y poder decir cómo nos sintamos y que también podamos valorar y a validar nuestras emociones”, expresó Kelly Romano Molina enlace de los estudiantes madres y padres de Bienestar Universitario.


Asimismo, Genny Guarín Uribe, estudiante del programa de Psicología compartió con todos los asistentes, como es su rutina de madre de dos pequeños de ocho y cuatro años; el mayor con Síndrome del Espectro Autista.


“A veces como madre no tenemos cosas que no solemos contar a todo el mundo, es difícil encontrar quien nos entienda y la mayoría de compañeros no tienen hijos y en este encuentro hemos encontrado hermandad donde podamos escucharnos y sentirnos comprendidas y apoyadas, por eso rescato este valioso momento de intercambiar experiencias y narrativas con las chicas madres de la universidad”, dijo Genny Guarín Uribe.


Por otro lado, en el salón de Promoción y Prevención del edificio de Bienestar Universitario, se desarrolló la ponencia titulada ‘Análisis de la política pública de las personas con discapacidad a partir de la ley estatutaria 1618 de 2013 desde el enfoque de las capacidades de Martha Nassbaum’.


La presentación estuvo a cargo del licenciado magister Carlos Monsalve Mora, conferencista invitado de la Universidad del Atlántico, quien expuso recomendaciones para la política pública de personas con discapacidad a partir de los resultados de su investigación de maestría.


La disertación abordó el tema de la discapacidad en el país y la manera en cómo han evolucionado las políticas públicas, pero que aún sigue habiendo una brecha significativa. La idea del conferencista fue despertar esa parte social, en donde se destaquen las políticas públicas de justicia para las personas con discapacidad.


“Es maravilloso hablar de la vida e incluir dentro de ello a las personas con discapacidad, que son las más vulnerables de la sociedad, cómo el entorno afecta sus emociones. Estamos rompiendo el paradigma de la normalidad para reconocer a todos los seres humanos como dignos de calidad de vida”, expresó Carlos Monsalve Mora.


Exitoso Expo-Picnic


Por otro lado, el Expopicnic que se desarrolló durante el primer día de la Semana Cultural en nuestra Alma Mater, fue el lugar propicio para que los emprendedores de la Institución ofrecieran sus productos y servicios para toda la comunidad.


Durante la jornada de tres días se lograron recaudar un aproximado de 60 millones de pesos en ganancias, que corresponden a las ventas de pequeños negocios, que se inscribieron con el fin de hacer el pasillo principal, un espacio lleno de moda, creatividad, artesanías, gastronomía y productos de belleza.


Para la noche de este jueves, se realizará el concierto de clausura del ‘Festival de la Vida y Las Emociones’ en la tarima principal de la Alma Mater, a partir de las 6:00 p.m. para toda la comunidad universitaria.



Te interesa:

https://unimagdalena.edu.co/PresentacionPublicacion/VerNoticia/265241


 

FINAL.SEMANA.CULTURAL.(1) con un picnic las madres estudiantes de UNIMAGDALENA compartieron experiencias.


FINAL.SEMANA.CULTURAL.(2) ponencia de Análisis de la política pública de las personas con discapacidad.


FINAL.SEMANA.CULTURAL.(3)Emprendimientos de estudiantes en el Expopicnic.


FINAL.SEMANA.CULTURAL.(4) madres estudiantes de diferentes programas de esta Casa de Estudios Superiores.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.