“Entre noviembre de 2022 y mayo de 2023, cerca de 473.786 jóvenes abandonaron la educación”, senador Moreno Hurtado
Los miembros de la comisión sexta citaron a debate a la Ministra de Educación, dra. Aurora Vergara Figueroa, con el fin de que rinda informe acerca de temas relacionados con los resultados de “Evaluar para avanzar” de 2022, los costos de las matrículas de la educación superior y la ejecución presupuestal, entre otros.
Durante el debate, el senador Gustavo Moreno Hurtado, presidente de la comisión sexta, comentó que “al revisar las cifras de educación, estas son un poco desalentadoras, ya que al cierre de 2022 la infraestructura educativa presentaba muchas deficiencias; según cifras del Ministerio de Educación el 55% de las sedes no contaban con agua potable, el 11% de ellas tenían energía eléctrica intermitente, el 60% no contaba con conexión a internet y el 47% de ellos contaban con acceso vehiculares sin pavimentar”.
En esta misma línea, la deserción escolar es otra problemática cuyas cifras han aumentado en el país; tan solo entre noviembre de 2022 y mayo de 2023, cerca de 473.786 jóvenes han abandonado el sistema educativo, el cual representa un incremento significativo en comparación con años anteriores de más del 43%.
Por su parte, el senador Gustavo Moreno recalcó que por cada 100 niños que ingresan a la primaria en Colombia, 44 se gradúan de bachilleres y solo 39 de ellos logran acceder a la educación superior, y afirmó que “si hacemos revisión por departamentos, los primeros que encabezan la lista son Guainía con 7,56%, seguido por Cesar con 6,8%, Vichada con 6,62%, Vaupés con 5,9% y Putumayo con 5,51%”. Estos departamentos son los que más tienen problemas de conflicto armado.
En este tema, las tasas de deserción escolar en el Área Metropolitana de Bucaramanga son críticas, como se observa en Floridablanca, la cual presenta una de las tasas más altas en Santander y en el territorio nacional, con una cifra del 7,3%, duplicando a ciudades de mayor población como Cartagena, Villavicencio, Cali, Medellín y Cúcuta.
Por otro lado, cabe resaltar que el sector educación cuenta para 2023 una apropiación de $58 billones de pesos, de los cuales se han ejecutado aproximadamente el 65%, del cual el Ministerio de Educación cuenta con una apropiación, desde enero hasta el 24 de agosto del presente año, de $52 billones de pesos, del cual el 89,2% corresponde al gasto de funcionamiento, dejando rezagado el tema de inversión que cuenta con tan solo el 10,8% de presupuesto.
Publicar un comentario