> ¡Preocupante! Ausencia del Estado ha permitido que grupos armados controlen la Sierra Nevada de Santa Marta - La emisora que quieren los samarios

¡Preocupante! Ausencia del Estado ha permitido que grupos armados controlen la Sierra Nevada de Santa Marta

La presencia y hegemonía que vienen ejerciendo grupos armados al margen de la ley en la Sierra Nevada de Santa Marta, tiene en serio riesgo a las comunidades que habitan en ese territorio.

La precaria acción del Estado, a través de sus políticas públicas y presencia institucional, en la Sierra Nevada de Santa Marta ha permitido que los grupos armados al margen de la ley incrementen su presencia en la zona y ejerzan total control poniendo en riesgo a las comunidades, denunció la Defensoría del Pueblo.

“En consecuencia, llamamos al Estado colombiano para que atienda con la debida diligencia y celeridad la grave situación humanitaria que enfrentan los pueblos indígenas y comunidades que residen en la Sierra Nevada de Santa Marta”, solicitó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Los grupos armados están utilizando el vasto lugar para fortalecer sus economías ilícitas, incluso sus intereses militares y políticos.

Los pueblos indígenas en peligro son Ette Naka, Yukpa, Arhuaco, Kogui, Kankuamo y Wiwa; también, comunidades campesinas y negras cuya labor se concentra en actividades agrícolas y de pancoger. Todos son susceptibles de condiciones de vulnerabilidad social y económica, han estado expuestos a agresiones contra su vida, integridad, libertad y seguridad.

“Frente a las presiones ejercidas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada en zonas de resguardos indígenas y áreas aledañas también nos genera intranquilidad, toda vez que sus dinámicas de coexistencia, disputas territoriales, entre otras, están afectando a la población”.

El defensor del Pueblo les pidió a los grupos armados que respeten y cumplan los principios del derecho internacional humanitario, entre ellos, uno de los más importantes, el de distinción. “No instrumentalicen, estigmaticen, recluten, tampoco obliguen al confinamiento y al desplazamiento forzado a la población civil”.


Fuente: APN

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.