Las nuevas sanciones “incluyen a los líderes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), alineados con Maduro, que impidieron un proceso electoral transparente y la publicación de resultados electorales precisos, así como a los funcionarios militares, de inteligencia y gubernamentales responsables de intensificar la represión a través de la intimidación, las detenciones indiscriminadas y la censura”, señala un comunicado del Departamento del Tesoro. Esos funcionarios fueron nombrados por Maduro, quien fue sancionado en 2017.
Al mismo tiempo, el Departamento de Estado “está imponiendo nuevas restricciones de visado a un número significativo de funcionarios alineados con Maduro que han socavado el proceso electoral en Venezuela, y son responsables de actos de represión”, dijo este jueves a la prensa un alto funcionario de la administración.
“Estamos tomando estas acciones hoy porque se ha vuelto muy claro para nosotros no solo que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio, sino también que Maduro y sus representantes están decididos a negar este hecho, y en su lugar buscan aferrarse al poder a toda costa”, dijo.
El funcionario añadió que creen que las sanciones son “un paso importante en la configuración del contexto general de la trayectoria política en Venezuela”. Agregó que se imponen como parte de una campaña más amplia con aliados para presionar a Maduro a respetar los resultados de las elecciones del 28 de julio.
Estados Unidos ha reconocido a González como el candidato que recibió más votos en esa elección, pero no lo ha reconocido formalmente como presidente electo de Venezuela.
“Hay evidencia clara de que el señor González Urrutia ganó la mayoría de los votos en esta elección, y por lo tanto ese hecho debe ser respetado y validado por las autoridades venezolanas”, dijo el funcionario este jueves.
Estados Unidos “ha sancionado a más de 140 individuos y 100 entidades venezolanas” en total y ha impuesto sanciones “a casi 2.000 individuos venezolanos por su papel en socavar la democracia, corrupción significativa y violaciones de los derechos humanos”, dijo el funcionario. Sin embargo, esas sanciones parecen haber hecho poco para cambiar el comportamiento de Maduro.
De acuerdo con el comunicado, toda las propiedades e intereses que los sancionados posean en Estados Unidos o estén bajo control de ciudadanos estadounidenses serán bloqueados y reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Tesoro.
Esta es la lista de personas sancionadas:
Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta
Malaquias Gil Rodriguez
Juan Carlos Hidalgo Pandares
Caryslia Beatriz Rodriguez Rodriguez
Fanny Beatriz Marquez Cordero
Edward Miguel Briceno Cisneros
Luis Ernesto Duenez Reyes
Rosalba Gil Pacheco
Antonio Jose Meneses Rodriguez
Dinorah Yoselin Bustamante Puerta
Pedro Jose Infante Aparicio
Domingo Antonio Hernandez Larez
Elio Ramon Estrada Paredes
Johan Alexander Hernandez Larez
Asdrubal Jose Brito Hernandez
Miguel Antonio Munoz Palacios
El gobierno de Venezuela rechazó este jueves las restricciones anunciadas por el gobierno de Estados Unidos, y las señaló como “medidas coercitivas unilaterales, ilegitimas e ilegales”, según informó la cancillería en un comunicado.
“Las erróneamente denominadas sanciones, que han sido vergonzosamente promovidas por la extrema derecha fascista, rompen y violan los acuerdos firmados en Qatar y pretenden imponer a todo un país y sus institucione las políticas de cambio de régimen como parte de la doctrina Monroe”, señaló el escrito.
El gobierno venezolano afirmó que crece y vence, que las personas en la lista de sanciones defienden la soberanía y la paz de la nación, y que, por lo tanto, la acción anunciada por Estados Unidos “no hace sino ratificar su voluntad de sacrificio y merecerles el reconocimiento de toda la población”.
Publicar un comentario