La Corte Suprema de Justicia toma dos decisiones de trascendencia sobre ex gobernadores del Magdalena
En una de ellas condenó a más de 15 años de prisión al ex mandatario Francisco Infante Vergara, por supuesta corrupción
En la otra envió a jueces de Bogotá los procesos que por corrupción le siguen al ex gobernador Carlos Caicedo
Por: Odin Vitola
La Corte Suprema de Justicia ha tomado dos decisiones relacionadas con ex gobernadores del departamento del Magdalena, quienes tienen en común investigaciones judiciales por corrupción.
En un primer caso condenó a 15 años, 8 meses y 6 días de prisión al ex mandatario Francisco Infante Vergara, tras encontrarlo responsable de un entramado de corrupción que desvió en ese entonces, 2.007, 443 millones de pesos que correspondían a un pago de pruebas diagnósticas de detección de VIH.
Según las investigaciones, Infante Vergara benefició a una IPS cuando ordenó que le desembolsaran el anticipo del 50% del valor contratado, sin que atendiera a mil 65 beneficiarios que ni siquiera estaban registrados ante el Ministerio de Salud.
Como si fuera poco, los dineros fueron consignados a una cuenta distinta a la indicada por la entidad contratada. Por tratarse de un fallo de primera instancia, le cabe el recurso de apelación.
La otra decisión se relaciona con el ex gobernador Carlos Caicedo Omar, quien tiene numerosas investigaciones judiciales por corrupción y que la Corte Suprema decidió enviar los expedientes a conocimientos de jueces de la República en Bogotá para que prosigan con las audiencias de rigor, que permitan establecer claridades respectos a las acusaciones formales proferidas por la Fiscalía y coadyuvadas por la Procuraduría.
Publicar un comentario