> "Deuda del Estado y EPS aumentó $3.5 billones en último año": Asociación de Clínicas y Hospitales - La emisora que quieren los samarios

"Deuda del Estado y EPS aumentó $3.5 billones en último año": Asociación de Clínicas y Hospitales

En Bogotá, la Clínica de Occidente cerrará sus servicios de obstetricia y neonatología por crisis en finanzas. El cierre de servicios por falta de pago se extiende a nivel nacional

La crisis financiera del sector salud en Colombia sigue cobrando víctimas. La Clínica de Occidente , una de las más grandes de Bogotá, anunció el cierre de sus servicios de obstetricia y neonatología debido a la creciente deuda de las EPS con los hospitales y clínicas del país. Este fenómeno, que ya ha afectado a diversas instituciones en Medellín, Santander y el Valle del Cauca, refleja un panorama preocupante en el acceso a la atención médica.

En entrevista con Mañanas Blu, el director de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, Juan Carlos Giraldo, explicó la magnitud del problema: "Esta es una de las grandes instituciones hospitalarias de la ciudad y desde hace tiempo ha venido enfrentando dificultades en el flujo de recursos. Han tratado de adaptarse, pero la deuda sigue creciendo, y este es el resultado".

La Clínica de Occidente ha decidido cerrar 20 salas de parto y 20 unidades de atención neonatal, lo que deja a cientos de madres y recién nacidos en una situación de incertidumbre. Aunque la institución planea expandir otros servicios, el impacto en la atención maternoinfantil es innegable.

¿De cuánto es la deuda con clínicas y hospitales?

El problema del financiamiento en la salud colombiana no es nuevo, pero las cifras más recientes muestran un deterioro acelerado. Según Giraldo, "en junio de 2024 la deuda de las EPS con clínicas y hospitales era de $18,9 billones, y hoy ya supera los $20,3 billones. Más del 55% de esa cartera es vencida, lo que significa que son pagos atrasados que no han sido cubiertos por las EPS ni por el Estado".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.