> Más de 2.500 samarios participaron en exitosa e histórica feria del empleo de la alcaldía - La emisora que quieren los samarios

Más de 2.500 samarios participaron en exitosa e histórica feria del empleo de la alcaldía

La Alcaldía Distrital, bajo el liderazgo del alcalde Carlos Pinedo Cuello, impulsó una jornada sin precedentes para conectar el talento samario con oportunidades laborales reales y se creó la Mesa Distrital de Empleo.
 
Más de 2.500 personas participaron este miércoles en la Feria de Empleo Santa Marta 500 Años, un evento liderado por la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Agencia Pública Distrital de Empleo adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, que reunió a más de 40 empresas y 7 agencias de empleo, generando un espacio de encuentro entre el talento local y el tejido empresarial de la ciudad.
Durante la jornada, que se desarrolló en el Coliseo Mayor, los asistentes pudieron acceder a más de 1.100 vacantes en sectores como ventas, hotelería, contabilidad, tecnología, logística y servicio al cliente. También se ofrecieron servicios como orientación ocupacional, talleres de hoja de vida y entrevistas, asesorías personalizadas y espacios académicos con expertos.
“Vamos a continuar trabajando por generar oportunidades para los samarios, donde el propósito de este tipo de espacios es acortar las brechas históricas que hay en Santa Marta a través de la generación de empleo digno y equitativo para todos y todas en nuestra ciudad de los 500 años. Hoy con esta Feria de Empleo estamos haciendo historia, cumpliendo las metas de nuestro Plan de Desarrollo”, afirmó Carlos Pinedo Cuello, alcalde de Santa Marta.
Uno de los hitos más importantes de la jornada fue la creación de la Mesa Distrital de Empleo de Santa Marta, un espacio de articulación interinstitucional que permitirá consolidar estrategias conjuntas entre el sector público, privado y la academia para impulsar el empleo digno y sostenible en el Distrito. Esta mesa será liderada por la Administración Distrital y coordinada por la Agencia Pública Distrital de Empleo, que fue creada por la administración del alcalde Carlos Pinedo.
“Hoy estamos marcando un hito en Santa Marta, no solo porque por primera vez más de 7 agencias de empleo y 40 empresas se unen para ofertar más de 1.100 vacantes, sino que, además, estamos conmemorando el Día Mundial del Trabajo uniendo el talento local con oportunidades reales de empleo. Esta jornada fue todo un éxito y demuestra que articulados podemos avanzar hacia la ciudad de los 500 años que tanto soñamos”, expresó Carlos Jaramillo Ríos, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Distrito.
En la feria participaron más de 6.000 personas inscritas previamente en la plataforma, accediendo a las ofertas y servicios brindados por la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag), Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), Magneto, la Agencia de Empleo del Distrito, y otras instituciones de formación como el Institución Universitaria de Santa Marta (USM), Universidad Sergio Arboleda, Censa, Uniminuto y la Universidad del Magdalena.
Además, se contó con el acompañamiento de entidades como el Ministerio del Trabajo, Colpensiones, la Cámara de Comercio de Santa Marta, la estrategia Intégrate y PADF-FUPAD, que reforzaron el enfoque interinstitucional de la jornada. Entre las empresas participantes se destacan Amarilo, Atesa, Country Center, Wyndham, Aluna Beach Club, Churromanía, Gestcol, Distritodo, Vacantes Colombia, Invermétros, entre otras.
También se priorizó la participación de poblaciones con barreras de acceso al empleo, como personas con discapacidad, víctimas del conflicto armado, migrantes, comunidades étnicas, mujeres cabeza de hogar, jóvenes y población LGBTIQ+, fortaleciendo el enfoque inclusivo que promueve la Ruta Empleo 500+.
Por su parte, Liliana Rodríguez, una joven asistente a la feria, expresó: “Estoy muy agradecida por esta oportunidad. Logré postularme a varias vacantes y recibí una asesoría personalizada para mejorar mi hoja de vida. Espacios como este nos devuelven la esperanza y nos hacen sentir que sí es posible encontrar un trabajo digno en nuestra ciudad”.
Los asistentes continúan en la Ruta de Empleo 500+ y seguirán recibiendo ofertas de servicio de la nueva Mesa Distrital de Empleo, desde donde se impulsará acortar las brechas históricas a través de oportunidades de empleo digno para todas y todos los samarios.
La Feria de Empleo Santa Marta 500 Años se consolidó como un evento histórico para la ciudad, dejando resultados concretos y sentando las bases para una Santa Marta con más oportunidades, equidad y desarrollo humano sostenible.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.