Alcaldía pide investigar presunta violencia obstétrica y vulneración de derechos a una mujer recién parida - La emisora que quieren los samarios

Alcaldía pide investigar presunta violencia obstétrica y vulneración de derechos a una mujer recién parida

El llamado es para los órganos de control e investigación para que se aplique la restitución de derechos de las personas afectadas._

En el marco de la segunda reunión ordinaria del año del Comité Consultivo Intersectorial Distrital para la Prevención de la Violencia de Género, con énfasis en violencias sexuales y atención integral a las víctimas, se solicitó a los entes competentes esclarecer las acciones que se están adelantando frente al caso del feminicidio de Juliana Gómez, conocida como ‘Yaya’ y el reciente caso de presunta violencia obstétrica y vulneración de derechos de Sharit Suárez Guerra.

Este espacio, que se ha venido fortaleciendo y consolidando durante la administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello, tuvo lugar en el Salón Amarillo de la Alcaldía Distrital, en cumplimiento del Decreto 133 de 2014 y sus modificaciones. Dicho decreto invita a las instituciones a articular esfuerzos para garantizar los derechos de las mujeres y fortalecer la respuesta intersectorial frente a las violencias de género en el Distrito de Santa Marta.

La Secretaría de la Mujer presentó el caso del feminicidio de Juliana Gómez conocida como ‘Yaya’ y el reciente caso de presunta violencia obstétrica y vulneración de derechos de Sharit Suárez Guerra, visibilizando las realidades de las víctimas y los retos en materia de atención integral. Asimismo, se expuso el trabajo que esta cartera distrital viene adelantando en acompañamiento jurídico y psicosocial.

En el segundo caso, los familiares de la presunta afectada denuncian irregularidades por parte de la clínica donde dio a luz, basándose en los argumentos que dicho centro prestador de servicios médicos presentó ante el ICBF. Esto derivó en la apertura de un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos y, como medida preventiva, el menor fue asignado a una madre sustituta. 

Ante esta situación, la Secretaría de la Mujer solicitó al ente correspondiente los fundamentos técnicos y jurídicos que sustentaron dicha decisión, toda vez que la familia asegura que no existen argumentos válidos para esta actuación y afirma contar con pruebas que así lo demuestran.

“Necesitamos una respuesta sobre este caso lo más pronto posible, ya que hay argumentos y pruebas de presuntas irregularidades que podrían evidenciar una injusticia, así como violencia obstétrica y vulneración de derechos contra una mujer en un recinto médico. Hoy hay una familia sin su hijo, por eso insto a los entes competentes a investigar profundamente qué está ocurriendo y si se están vulnerando los derechos no solo de Sharit, sino también del menor que se encuentra en custodia del ICBF en estos momentos”, aseguró en su intervención la secretaria de la Mujer, Ingrid Gómez Ceballos.

Como parte del orden del día, delegados de las Comisarías de Familia de las zonas Sur y Norte, junto con la Personería Distrital, realizaron intervenciones clave, aportando desde su experiencia territorial los resultados positivos del trabajo articulado con la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Distrito de Santa Marta.

Posteriormente, una representante de la Secretaría de Salud socializó la conformación de la Mesa Técnica de Género en Salud, conforme a la Resolución 2138 de 2023, con el objetivo de fortalecer el enfoque diferencial en los servicios de salud. Asimismo, destacó la participación activa de la Secretaría de la Mujer en un trabajo complementario, enfocado en potenciar los programas de prevención de violencias basadas en género (VBG) que ya se encuentran en marcha.

El Colegio Colombiano de Psicólogos también intervino, resaltando el rol de la atención psicosocial en los procesos de recuperación y acceso a la justicia para las víctimas. Además, se abordaron temas como salud mental, diversidad, violencia basada en género y nuevas masculinidades, planteando la posibilidad de construir agendas conjuntas.

El comité concluyó con un espacio participativo de proposiciones, compromisos y varios, en el que la secretaria de la Mujer, Ingrid Gómez Ceballos, reiteró de manera enfática su solicitud al ICBF para que actúe con objetividad en el caso de Sharit Suárez. Igualmente, instó a entidades como la Procuraduría y la Fiscalía a realizar un seguimiento riguroso de los hechos ocurridos y a adelantar las investigaciones correspondientes que hoy tienen a una madre separada de su hijo. Los entes presentes reafirmaron su voluntad colectiva de actuar de forma articulada.

Una vez más, se avanza con la participación activa de todas las entidades e instituciones miembros e invitadas, cuyo trabajo conjunto fortalece la gestión de la administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello, a través de la misionalidad de la Secretaría de la Mujer, en cuanto a la prevención, atención y protección de las mujeres víctimas de violencia basada en género en el Distrito de Santa Marta.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.