Corpamag y la Defensa Civil realizaron jornada de siembra para la restauraciòn ambiental en la vereda Paz Caribe, Don Diego, Sierra Nevada de Santa Marta - La emisora que quieren los samarios

Corpamag y la Defensa Civil realizaron jornada de siembra para la restauraciòn ambiental en la vereda Paz Caribe, Don Diego, Sierra Nevada de Santa Marta

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG, en alianza con la Defensa Civil Seccional Magdalena, adelantó una jornada de siembra en la vereda Paz Caribe, en el sector de Don Diego, zona rural Distrito Santa Marta, como parte del memorando de entendimiento firmado entre ambas instituciones para la recuperación de áreas degradadas.

Durante la jornada se sembraron alrededor de mil plántulas entre frutales y maderables de las 2500 donadas por Corpamag, entre ellas especies como roble, polvillo, campano y ébano y guanábana, los cuales provienen del vivero de la entidad que funciona en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAVF), ubicado en la ciudad de Santa Marta, y fueron distribuidos en un área de aproximadamente 3 hectáreas del predio Bonanza, cercano al río Don Diego.

En la siembra participaron más de 30 voluntarios, quienes recibieron previamente una capacitación orientada por profesionales de la Corporación, sobre viverismo, técnicas de siembra y alineación, con el propósito de garantizar la supervivencia de las especies.

Cabe señalar que esta actividad se enmarca en la Agenda Azul Santa Marta 500 años, iniciativa que hace parte del Plan de Acción Institucional de Corpamag 2024-2027 que busca sembrar miles de árboles en el Distrito y el Departamento del Magdalena, al tiempo que fortalecerá la estrategia de los Bosques Naranjas de la Defensa Civil.

“Hoy contribuimos con la restauración ecológica, sembrando especies que no sólo ayudan a mitigar el cambio climático y aportar oxígeno, sino que también atraen fauna nativa y fortalecen la biodiversidad”, expresó Richard Tache, ingeniero agrónomo de la Subdirección de Gestión Ambiental de CORPAMAG.

Por su parte, Alexander Muñoz Castro, líder de la línea misional de gestión ambiental de la Defensa Civil Seccional Magdalena, destacó el compromiso de los voluntarios y afirmó: “Dentro de nuestra meta ambiental está sembrar 2.500 árboles, acompañados de un plan de mantenimiento mensual que incluye limpieza, monitoreo y reemplazo de individuos que no sobrevivan. Este trabajo es fundamental para garantizar la reforestación en el territorio”.

Con este esfuerzo conjunto, CORPAMAG y la Defensa Civil buscan que cada árbol sembrado contribuya a la restauración de los bosques y a la construcción de un legado ambiental para el Distrito, apostando a corto y mediano plazo por un territorio más sostenible.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.