Drummond cumple el sueño de tener vivienda propia y digna a 240 familias de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná
Ratificando su compromiso de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de su área de influencia, Drummond Ltd. culminó con éxito su proyecto de Alto Impacto en los municipios de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná, Cesar, cumpliéndoles el sueño de tener vivienda propia y digna a 240 familias del territorio.
“Con la finalización de este proyecto reafirmamos nuestro propósito de generar un impacto positivo y sostenible en nuestras comunidades vecinas. Ver a las familias disfrutando de una vivienda digna nos motiva a seguir desarrollando iniciativas que transformen realidades y contribuyan al bienestar colectivo”, expresó Juan Pablo Arteaga, vicepresidente de sostenibilidad de Drummond Ltd.
El proyecto de inversión social, que contempló una inversión cercana a los $40 mil millones, fue acordado con la Agencia Nacional de Minería (ANM) en el Otrosí No. 15 del contrato de exploración y explotación minera de La Loma, y concertado con las alcaldías municipales de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná.
Para garantizar una selección objetiva y transparente de los hogares beneficiarios, se conformaron comités de adjudicación con representantes de distintos grupos de interés con la coordinación de la Universidad de Santander, sede Valledupar (UDES), en el marco del proceso de estructuración, formulación y evaluación de los proyectos; además, se aplicó un reglamento técnico y una guía metodológica para priorizar a los hogares con mayor nivel de vulnerabilidad, en especial madres cabeza de hogar, hogares con personas en condición de discapacidad y población de especial protección.
Complementariamente, la Fundación Universitaria del Área Andina lideró el proceso de formación y acompañamiento a líderes comunitarios que conformaron los respectivos comités de veeduría ciudadana, validando alertas comunitarias, garantizando el cumplimiento de los criterios de selección y acompañando la implementación del proyecto, en sus distintas etapas.
El diseño de las viviendas, integradas por tres alcobas, sala, comedor, cocina y baño en acabados de primera calidad, contempló todas las normas de sismo resistencia y los más altos estándares de seguridad, así como las condiciones culturales y climáticas de la región, y fueron construidas en un área de 71,40 m².
Vielca Barahona Maestre, habitante del corregimiento de La Palmita, expresó su agradecimiento por la vivienda recibida: “cuando estábamos más amañados en las casas donde pagábamos arriendo, nos las pedían; pero hoy le doy las gracias a Dios porque ya tenemos nuestra casa, ya no tendremos que pagar arriendo. Le doy las gracias a Dios y a la empresa Drummond por traer este gran beneficio a la región”.
Expansión del proyecto hacia El Paso, Cesar
Este modelo de inversión social seguirá ampliando su impacto. En el municipio de El Paso, Cesar, ya se dio inicio a la formulación del proyecto de Alto Impacto en fase de factibilidad, que buscará beneficiar a más de 100 familias de los centros poblados de Cuatro Vientos, El Carmen, El Vallito, La Loma y Potrerillo, quienes también podrán cumplir el sueño de acceder a una vivienda propia.
De esta manera Drummond Ltd. ratifica su propósito de realizar minería para el desarrollo de las comunidades, llevando soluciones que dignifican la vida de las familias y fortalecen el tejido social.
Publicar un comentario