> La Sergio desarrolló foro sobre tendencias del Derecho Privado - La emisora que quieren los samarios

La Sergio desarrolló foro sobre tendencias del Derecho Privado

La Universidad Sergio Arboleda, a través de su Escuela de Derecho, organizó el IV Foro sobre las nuevas tendencias del Derecho Privado, que contó con la participación especial de miembros de la Corte Suprema de Justicia.

La Institución pretendía generar un espacio para deliberar en torno a las nuevas tendencias de Derecho Privado; y en esta versión hacer énfasis en los avances y retos en materia de responsabilidad médica.

“[…Hoy en día la sociedad demanda profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento; pero ante todo, personas que tomen decisiones fundamentadas en sólidos principios morales. En la medicina, la ética es fundamental, pero la ética no solo atañe a la medicina sino que tiene que estar presente en todas las profesiones y oficios”, exaltó el Rector Nacional de la Universidad Sergio Arboleda, doctor Jorge Noguera Calderón, en el marco del discurso inaugural.

En el marco del evento académico, los invitados especiales presentaron sus ponencias enfocadas en normatividades que corresponden a la responsabilidad médica: “Responsabilidad médica: una aplicación concreta de las obligaciones de medios y resultados”, a cargo del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Aroldo Quiroz Monsalvo, quien propone una mirada desde la regulación de la responsabilidad médica, haciendo un recorrido temporal del marco jurídico y leyes que competen a esta. “[…] Se evidencia una evolución de carácter jurisprudencial; me refiero al conjunto de las sentencias, decisiones o fallos dictados por los tribunales de justicia o las autoridades gubernativas”.

“Reciente jurisprudencia sobre responsabilidad médica”, a cargo del Magistrado Auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, doctor Rodrigo Antonio Murcia, quien sostuvo que “[…] Lo más importante es significar que la responsabilidad medica es una disciplina jurídica que está en constante construcción y en esa medida es importante conocer el estado del arte y esa forma de identificar los procesamientos hechos con sus altas cortes, para así estar al tanto y poder establecer cuáles son los cambios y transformaciones que en esta disciplina se van a producir sobre todo cuando vivimos en un mundo dinámico en donde la sociedad se transforma y el derecho evoluciona”.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Abogados Administrativistas de Colombia, doctor Gilberto Blanco Zúñiga intervino con la ponencia “El rol del juez en los procesos de responsabilidad por actividades sanitarias”, quien expuso sobre la necesidad de incorporar en Colombia un código de procedimiento constitucional argumentando que “[…] La salud que ya no solamente hace parte de la Constitución sino que hace parte del bloque de constitucionalidad genera problemas no solamente para los abogados sino al mismo tiempo para los jueces que resuelven este tipo de problemas y adicionalmente para los médicos que los enfrenta a una vastedad de un universo jurídico que termina resaltando presuntamente infinito”.

De igual manera, con la conferencia “Carga de la prueba y responsabilidad médica”, a cargo del doctor Fabián Cotes Mozo, se buscaba reflexionar sobre los antecedentes de la carga de la prueba en la responsabilidad médica, así mismo como el rol del Consejo de Estado en materia de responsabilidad médica. Es por esto por lo que el doctor Cotes sostuvo que “[…] la actividad intrahospitalaria se fundamenta en la carga de la prueba y el problema a la dificultad que tienen las personas de probar sus hechos dentro de un proceso”. A su vez, señala que en muchas ocasiones, cuando se realiza un mal procedimiento en la praxis médica, el paciente se encuentra inconsciente, y no tiene conocimiento de qué está pasando. En términos generales, de acuerdo con el doctor, existe un alto desafío entre paciente y la carga de la prueba.

En el marco de la actividad, la docente de la Universidad del Norte, Daniela Navarro Reyes, intervino con la ponencia “El daño por omisión del consentimiento informado del paciente”, argumentando que es de suma importancia el “consentimiento informado” puesto que este permite la toma de decisiones libres e informadas por parte de los pacientes y hacer un análisis historial, que abarque los cambios que la medicina en Colombia ha experimentado, a favor y para el bien de los médicos y las personas que se encuentran bajo sus cuidados.

Esta casa de estudios se complace en liderar este espacio académico, que representa la reflexión sobre el marco jurídico, y responde a las necesidades que plantean las nuevas tecnologías y el mundo globalizado, en el campo del Derecho Privado.

 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.