> Centro Intégrate cuenta desde hoy con servicios de identificación de la Registraduría Nacional para población migrante, refugiados y retornados - La emisora que quieren los samarios

Centro Intégrate cuenta desde hoy con servicios de identificación de la Registraduría Nacional para población migrante, refugiados y retornados


Este jueves 11 de abril, en las instalaciones del Centro Intégrate, se celebró por primera vez en la ciudad una alianza con la Registraduría Nacional del Estado Civil. El objetivo de este importante acuerdo es que la Registraduría opere desde el centro, brindando servicios de inclusión e integración socioeconómica a la población migrante y colombianos retornados, de manera que toda esta población en condición de vulnerabilidad del distrito de Santa Marta pueda acceder de forma gratuita a todos los servicios de identificación.

 Gracias al trabajomancomunado que viene realizando la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, se están dirigiendo de manera eficiente y oportuna todos los programas sociales y ofertas institucionales hacia las comunidades, con un enfoque especial en la población en condición de vulnerabilidad del distrito de Santa Marta, según manifestó David Farelo Daza, secretario de esta cartera.

“Hoy es un día histórico para la ciudad de Santa Marta, en cabeza de nuestro alcalde. Nuestro Centro Intégrate ha hecho una alianza importante con la Registraduría Nacional con el propósito de que esta entidad opere de manera directa y hagan parte de la oferta institucional que tiene nuestro centro para la población migrante y vulnerable del distrito, los lineamientos que nos ha dado el Alcalde han sido claros, y es reestructurar y mejorar todos los servicios, para que los programas sociales verdaderamente lleguen a las comunidades, que beneficien a los ciudadanos pero sobre todo nuestro propósito es cerrar las brechas sociales que hoy existen en la ciudad”, indicó el secretario.

Asimismo, Ricardo Montoya Infante, delegado departamental de la Registraduría Nacional exaltó la labor que viene realizando la administración distrital, y la disposición de trabajar de manera articulada con la Registraduría y demás instituciones y organizaciones para atender los temas que hoy requieren los ciudadanos.

"Esta alianza que acabamos de firmar con el Centro Intégrate Santa Marta es producto de un trabajo mancomunado con la Alcaldía Distrital, Migración Colombia y la Agencia de Cooperación Internacional USAID. Es un gran esfuerzo que busca cerrar esas brechas sociales con el personal migratorio que llega a la ciudad de Santa Marta. La Registraduría está apostando no solo a los registros civiles de nacimiento, sino también a identificarlos de manera plena con tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía. Hemos decidido descentralizar nuestros servicios para tener una mayor efectividad en la atención a esta población. Por instrucciones del señor registrador, Hernán Penagos, el objetivo es llevarles la oferta de identificación para que puedan acceder a todos los beneficios que les brinda el Estado colombiano”, aseguró el delegado departamental de la Registraduría.

Por otro lado, Diana Palacio, coordinadora del Centro Intégrate, señaló: “Hoy celebramos que, gracias a esta alianza estratégica, nuestro centro contará con todos los servicios de la Registraduría Nacional. Además, es importante que la comunidad sepa que desde este centro pueden encontrar y acceder a una amplia oferta de servicios dirigida a la población migrante, retornada y de acogida, entre los que se incluyen apoyo psicosocial, apoyo jurídico, espacio protector, emprendimiento y empleabilidad, educación, puntos visibles de Migración Colombia, entre otros programas. No solo trabajamos con organizaciones internacionales, sino que, gracias al apoyo de la administración, podemos contar con todo el respaldo institucional local de distintas dependencias”.

Por último, la administración distrital extiende una cordial invitación a todos los migrantes en el distrito para que se acerquen, conozcan y utilicen los programas destinados a mejorar su calidad de vida y garantizar sus derechos. Estos programas están disponibles de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en el Centro Intégrate, ubicado en la carrera 24 #14-70, barrio El Jardín.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.