> Por Dengue, hay situación de alerta en Santa Marta, seceretaría de salud hace llamado a al auto cuidado y prevención para evitarlo - La emisora que quieren los samarios

Por Dengue, hay situación de alerta en Santa Marta, seceretaría de salud hace llamado a al auto cuidado y prevención para evitarlo

De acuerdo con el comportamiento epidemiológico según canal endémico, el distrito se encuentra en situación de alerta, comparado con el comportamiento histórico.

El comportamiento comparado con la misma semana de los años 2019, 2020, 2021, 2022 en los cuales se habían reportado en promedio 269 casos totales de dengue, con una diferencia de casos por debajo a lo reportado a la misma semana epidemiológica del año en curso.

A nivel país se han notificado 83.278 casos, teniendo el Distrito de Santa Marta un aporte del 0,32% de los casos totales de Dengue, encontrándose por debajo de la media nacional y de la incidencia presentada por los Distritos de Cartagena y Barranquilla.

En la semana epidemiológica 13 la incidencia nacional es de 233,0 casos por cada 100000 habitantes mientas que la invidencia del distrito de santa marta es la más baja de la costa Caribe teniendo una incidencia en 47,9 casos por 100 000 habitantes.

 A semana epidemiológica se notificó dos casos de mortalidad por dengue quien se encuentra en estudio.

La Secretaria de Salud del Distrito en el marco de las acciones de prevención y control para las arbovirosis (Dengue, Chikunguña y Zika),  en la dimensión de enfermedades transmitidas por vectores – ETV, se tiene estipulado desarrollar las actividades:

 Realizar visitas a los diferentes barrios en las 3 localidades del Distrito de Santa Marta, donde en se desarrollaron temas como: Recomendaciones para mantener el agua de buena calidad y almacenamiento, medidas de protección y control en la vivienda y sus alrededores contra el mosquito Aedes aegypti. Además de recordar signos y síntomas de alarma del Dengue.

2.    Control químico de larvas del mosquito Aedes aegypti en los diferentes barrios del Distrito de Santa Marta.

 

Recomendaciones para prevenir la propagación del virus del Dengue en la comunidad:

1.    Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

2.    Lavar y cepillar tanques y albercas.

3.    Tapar adecuadamente los recipientes con agua.

4.    Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que estén descubiertas.

5.    Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos.

6.    Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos

7.    Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.