> Dignificando a las mujeres indígenas de la Sierra Nevada a través del proyecto ‘Sonrisas Caribe’ - La emisora que quieren los samarios

Dignificando a las mujeres indígenas de la Sierra Nevada a través del proyecto ‘Sonrisas Caribe’

El rector Pablo Vera Salazar PhD. destacó los avances de la iniciativa que se realiza en alianza con Cenit, filial de la empresa Ecopetrol  

Desde febrero de 2021, mediante el relanzamiento del convenio de cooperación con el Cabildo Indígena Arhuaco del Magdalena y La Guajira, la Universidad del Magdalena potenció su impacto en las comunidades ancestrales a través de proyectos como ‘Sonrisas Caribe’, que recupera la salud oral de mujeres indígenas.

 

Esta iniciativa, que consolida la apuesta ‘Una universidad aún más incluyente e innovadora’ del rector Pablo Vera Salazar PhD., se lleva a cabo en alianza estratégica con Cenit, filial de la empresa Ecopetrol y tiene una inversión de 1.500 millones de pesos.

 

Recuperar las sonrisas que las beneficiarias habían perdido va más allá de lo estético, pues se traduce en calidad de vida. Se trata de llevar a lo más profundo de la Sierra Nevada a odontólogos de UNIMAGDALENA, quienes examinan a estas mujeres y diseñan sus prótesis, para posteriormente instalárselas en la Clínica Odontológica de la Universidad.

 

“Sonrisas Caribe permite la atención de la salud oral desde una perspectiva intercultural. Muchos de nuestros odontólogos y estudiantes no conocían la Sierra Nevada, y han tenido que estar dos o tres días en travesía. Creo, y lo he dicho siempre, que de cara a los 500 años tenemos que reconocernos como un Distrito intercultural”, apuntó el rector Pablo Vera Salazar.

 

Alianza intercultural de impacto

 

Este proyecto, que hasta el momento ha beneficiado a 100 mujeres, nació gracias a un trabajo articulado con el difunto gobernador arhuaco Danilo Villafañe. El relanzamiento del convenio de cooperación desencadenó también la puesta en marcha del proyecto ‘Redescubriendo La Sierra: Plan de vida en comunidad Arhuaca de Kankawarwa’.

 

Con esta iniciativa, por primera vez en seis décadas de construcción de desarrollo territorial, un grupo de académicos y directivos de UNIMAGDALENA, encabezados por el doctor Vera Salazar, llevaron a cabo la Primera Expedición Científica Intercultural – Académica.

 

A través de la intervención integral a las comunidades Arhuacas se determinó encaminar acciones ligadas al turismo, salud, etnoeducación, infraestructura, emprendimiento, seguridad alimentaria, rescate tradicional ancestral y la conservación, preservación y adecuada gestión ambiental de los ecosistemas de la Sierra.

 

Desde entonces delegaciones del Cabildo Arhuaco han visitado recurrentemente la Alma Mater para reunirse con el Rector y directivos, alrededor de proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las comunidades ancestrales.

 

Además de ‘Sonrisas Caribe’ se contemplan otras acciones, como desarrollar brigadas de atención de salud visual, especialmente para los hombres de estas comunidades. “Muchos hombres indígenas tienen cataratas, entonces, qué bueno que, así como estamos devolviendo la sonrisa, devolvamos la vista que han perdido”, indicó Pablo Vera Salazar PhD.

 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.