> Por engavetar procesos al juez Villalba, denuncian ante la Corte Suprema a dos magistrados del Consejo Seccional de la Judicatura - La emisora que quieren los samarios

Por engavetar procesos al juez Villalba, denuncian ante la Corte Suprema a dos magistrados del Consejo Seccional de la Judicatura

Los denunciados penal y disciplinariamente son los magistrados Carlos Rafael Juvinao Daza y Rodrigo Hernán Ortiz Rosero
Juvinao Daza tenía que acumular las denuncias, pero se las pasó a Ortiz Rosero, quien desde hace más de un año guarda silencio

Por: Odín Vitola

Porque inexplicablemente y muy a pesar del tiempo transcurrido no se pronuncian ni deciden sobre las quejas presentadas en contra del cuestionado juez cuarto laboral del circuito de Santa Marta, Carlos Alberto Villalba del Villar, el conocido abogado Hernando Zabaleta Echeverry ha denunciado penal y disciplinariamente ante la Corte Suprema de Justicia a dos magistrados del Consejo Seccional de la Judicatura.

La denuncia cobija a los magistrados Carlos Rafael Juvinao Daza y Rodrigo Hernán Ortiz Rosero, quienes deberán responder por las conductas asumidas frente al caso del juez Villalba del Villar. La Judicatura, cabe recordar, es la que vela por la disciplina y el buen comportamiento de los jueces y magistrados de la República.
En su momento, Zabaleta Echeverry denunció al juez Villalba por haber tramitado y decidido sobre la famosa tutela “Villalbazo”, que ordenó la inscripción de Jorge Agudelo Apreza como candidato a la Alcaldía Distrital, a sabiendas que el periodo de inscripciones estaba agotado dentro del calendario electoral de las elecciones para autoridades locales del 29 de octubre de 2.023.

Ese fallo fue revocado posteriormente en todas sus partes por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, mientras que la Corte Constitucional en su pronunciamiento no sólo ratificó lo actuado por el Tribunal, sino que compulsó copias para que el Consejo Seccional de la Judicatura en el Magdalena investigara y decidiera sobre la conducta del juez Villalba. Esos magistrados se han pasado por la faja la solicitud de la Corte Constitucional.

Juvinao Daza tenía la queja en mención, pero luego se conoció otra más, razón por la cual la asegunda tenía que acumularse a la primera, pero el magistrado en cuestión inexplicablemente se las envió al magistrado Ortiz Rosero para que las acumulara. En este último despacho, nada se ha decidido desde hace más de un año, lo que muestra un raro silencio a pesar de la gravedad de lo sucedido, materia de investigación.

Como si fuera poco, la queja presentada en contra del abogado Hernando Zabaleta si lleva una impresionante celeridad, con llamados a audiencias y demás actos propios de un proceso disciplinario, pero la que esos magistrados llevan a sus amigos Villalba, están como engavetadas, por lo que, según advierten reconocidos abogados de la ciudad, se estaría próximo a todo un escándalo de corrupción en la justicia en la capital del Magdalena.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.