La Contraloría reitera que el acueducto del corregimiento Doña María, en área rural de Fundación, es una obra inútil y de papel - La emisora que quieren los samarios

La Contraloría reitera que el acueducto del corregimiento Doña María, en área rural de Fundación, es una obra inútil y de papel

Pese a las múltiples irregularidades, el entonces alcalde municipal, Carlos Sierra Sánchez, recibió todo a satisfacción
Por la anterior razón, tanto la alcaldía municipal como el contratista de la obra, deben responder.

Por: Odín Vitola Lerma 

La millonaria inversión realizada para la construcción del acueducto del corregimiento Doña María, en zona rural de Fundación, Magdalena, no presta servicio alguno a la comunidad, puesto que la esperada agua potable aún no llega a los hogares de esa población rural.

Para la Contraloría General de la República, el proyecto BPIN 2020130101830, que pretendía dotar de acueducto y alcantarillado a la citada población, es una obra “terminada en el papel, pero inservible en la realidad”.

El contrato para la obra es de 4 mil 72 millones de pesos, con recursos del Sistema General de Regalías -asignación para la paz-, y fue adjudicado a la Asociación Regional de Municipios del Caribe, ARCA, mientras que la interventoría estuvo a cargo del consorcio Inter Doña María, por 299 millones de pesos. Al cierre de la ejecución de la obra, dieron cuenta de avances del 99.94%. En resumen, todo el dinero se pagó y se declaró todo como ejecutado.

Sin embargo, una vez realizada la inspección del caso, la realidad es otra y muy triste. El acueducto jamás ha funcionado porque no se tramitó la concesión de agua, ni existe fuente hídrica suficiente para abastecerlo.

El sistema eléctrico no funciona debido a que los equipos instalados presentan fallas. El alcantarillado está colmatado, con pozos llenos de sedimentos, ni se tramitaron licencias de construcción y como si fuera poco, existen serios problemas de titularidad del predio en donde se levantó la infraestructura y pese a ello, la alcaldía a en ese entonces a cargo de Carlos Sierra Sánchez, recibió todo a satisfacción, lo que se constituye en todo un escándalo, por el que deben responder tanto la alcaldía como el contratista.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.